lunes, 5 de octubre de 2015

Mi primer concierto de U2 en Berlín

El pasado 28 de septiembre tuve el enoooooorme placer de ser una de las personas afortunadas que pudo ver a U2 en el Mercedes-Benz Arena de Berlín.

Me pareció un sitio pequeñito, pero claro, este grupo suele alternar giras con montajes masivos y excéntricos con otras más, digamos, íntimas. Yo creo que si consiguiera reunir a 17 mil personas, la primera sorprendida sería yo. Pero bueno, dejémoslo en que fue un concierto "íntimo".

La noche anterior ya no pude conciliar el sueño, incluso después de habernos pegado una señora pateada por esa maravillosa ciudad que es Berlín. Yo estoy muy enamorada de esta ciudad. Mucho más que de Londres, con diferencia. Si no tuviera un invierno tan increíblemente insoportable, me aventuraría a pasar allí una temporada. Es así, no soporto el invierno y es algo que va a condicionar mi lugar de residencia.

En fin, que no había podido dormir mucho esa noche. Empezaba a anticipar lo que iba a ser un gran acontecimiento. Ese día, era lunes por la mañana, mi amiga S y yo, habíamos quedado con mis padrinos, que nos llevaron de paseo por el Schloss de Charlottenburg y luego por el centro.

Sabían perfectamente por dónde llevarnos, porque pasarmos por el Waldorf Astoria, donde sabíamos que U2 se alojaban. Había una pequeña legión de fans en la entrada, pero obviamente, nadie los cazó: salieron por un acceso privado. Era de cajón que harían eso.

Pero yo por si acaso, saludé a las alturas y le envié un bonito mensaje a través de las redes a Bono, por si colaba.


Y es cierto que estaban allí, porque mirad la foto que se publicó en el instagram oficial de U2:

Una foto publicada por U2 Official (@u2) el

El hotel tiene vistas a la iglesia del Kaiser Wilhelm, que es sin duda uno de mis edificios favoritos de Berlín y mis padrinos lo saben perfectamente. Están el centro más centro de Berlín.

Una pena que no mirara hacia abajo, un poco más a la derecha, estuvimos tomando algo en la terraza de un restaurante que está a escasos metros de esa iglesia. Y no digo que tuviera que adivinar quién era: lo saludé apropiadamente, más o menos como si fuera una superviviente en una isla desierta y le hiciera señales a un avión que pasa por allí.

Pero sin quemar nada. Sólo faltaba que me detuviera por pirómana ¬¬

Dimos un largo paseo, llegavamos a KaDeWe y repusimos fuerzas en la chocolatería de Le Nôtre, como está mandao. El chocolate revitaliza cuerpo y mente, no esas mierdas energéticas.

Y nos fuimos hacia el concierto para vivir el ambientillo previo.

Nenis, increíble, nada de histeria colectica, ni correr alrededor del Arena buscando la puerta de acceso, ni na de na... 3 puertas... pasaban grupos de, digamos unas cincuenta personas por vez. Y cuando entrabas, amablemente te miraban la entrada, te pedían que abrieras el bolso y luego, más amablemente, te indicaban si derecha o izquierda.

La vez que más rápido he encontrado mi sitio en toda mi vida sin que me diera un pasmo de la ansiedad. Una de las cosas que más me gustan en el mundo, cuando voy a ver un concierto bestia de estos, es ver los preparativos: ver cómo terminan de colocar las últimas cosas, las pruebas de sonidos, cómo subían los tíos que manejaban las cámaras y luces desde las alturas... Con deciros que hasta me planteé el buscar información de cómo carajo se puede hacer una roadie. Aunque fuera enchufando cosas. Vamos, que me den un manojo de enchufes y hala, rollo teleoperadora. Debe ser un curro duro, no lo estoy idealizando, pero por el momento no puedo costearme entradas para todos sus conciertos worldwide.

También me encanta quedarme todo lo que puedo después, para ver cómo se desmonta el tinglado.

En fin, la cosa fue tan organizada y civilizada, pero con ese nerviosismo y emoción en el ambiente, que pudimos comprarnos nuestras camisetas sin ningún problema.

Una foto publicada por Mara Jade (@supersonicgirl) el

Ahí me tenéis, en mi selfie, con mi camiseta del concierto y muriéndome de los nervios por dentro.

Mi amiga S, de los nervios, salió varias veces a comprar cerveza y unos bretzels. Yo soy poco amiga de la cerveza y tenía el estómago cerrado. Pero accedí a pegar un bocado, por si acaso, no me podía arriesgar a que me diera un bajón en medio de LA NOCHE.

Buah, el sitio se va llenando...

Una foto publicada por Mara Jade (@supersonicgirl) el

La emoción se notaba en las caras de todos los asistentes. Sólo ver el escenario y pensar qué narices habrán ideado hacer ahí, ya es total. Esta vez el escenario ocupaba todo el largo del lugar y veíamos unas enormes pantallas colgando. Y una bombilla gigante colgada. ¡Una bombilla!

Mientras tanto, nos pusieron música guay, desde Iggy Pop a Red Hot Chili Peppers, Nirvana o Pearl Jam y Smashing Pumpkins. Guay. Y de repente empieza el Power to the people de Patti Smith. ¡Eso marcaba el inicio!. El grupo ha elegido esa canción para dar la entradilla a esta gira, Innocence and Experience Tour (#U2ietour).

Una cámara enfocaba por donde iba a salir U2.

Y de repente se lía parda cuando vemos el primer brillo de las gafas de Bono.

El pabellón al completo se puso en pie y un grito unánime se produjo mientras empezaba The Miracle (of Joey Ramone).

Desde ese segundo cero hasta el final del concierto, de unas dos horas y media buenas, nadie dejó de cantar. Sin dejarnos respirar, siguieron con Gloria, un puñetero clásico, donde metieron unas estrofas del Gloria de Van Morrison. ¡Qué grandes son joder!

Lo siguiente que supimos fue que Bono se preguntaba si era realmente lunes, porque parecía viernes por la noche. Nos dio la bienvenida y se calzó un UNO, DOS, TRES... CATORCE de Vertigo con una explosión de luces, que aquello no se cayó abajo de chiripa.

Por cierto, os dejo la lista de canciones que tocaron, porque no tiene desperdicio (yo ya me la he confeccionado en mi perfil de Deezer, para recordar cada momento cuando quiera):

1. The Miracle (of Joey Ramone)
2. Gloria / Van Morrison’s Gloria (snippet)
3. Vertigo
4. I Will Follow
5. Iris (Hold Me Close)
6. Cedarwood Road
7. Song for Someone
8. Sunday Bloody Sunday
9. Raised By Wolves / Psalm 23 (snippet)
10. Until the End of the World / Love and Peace or Else (snippet) / Words (snippet)
(Intermedio)
11. Invisible
12. Even Better Than the Real Thing
13. Mysterious Ways / Burning Down the House (snippet)
14. Elevation
15. New Year’s Day
16. Every Breaking Wave
17. October
18. Bullet the Blue Sky / Ode to Joy (snippet) / 19 (snippet)
19. Zooropa
20. Where the Streets Have No Name / California (snippet)
21. Pride (In the Name of Love)
22. With or Without You

Bises:
23. City of Blinding Lights
24. Beautiful Day
25. Mother and Child Reunion (snippet) / One / Invisible (snippet)


Supieron hilar perfectamente todas y cada una de las canciones, darle un repaso maravilloso a su nuevo disco, Songs of Innocence, que me fascina, y lo mezclaron a la perfección con sus otros éxitos.

Con las pantallas nos volvieron a todos locos, en el suelo había 3 escenarios. El grande, que podríamos llamarlo la base, al otro extremo uno circular donde ya todos sabemos que ahí hacen la parte acústica. Y una laaaaarga pasarela que no sólo era para llegar de un escenario a otro, también lo usaron para tocar ahí. Pero lo que no sabíamos es que, de repente, las enormes pantallas empiezan a bajar y desde un extremo salió una escalera. Nos quedamos muy locos cuando vemos a Bono subir. La escalera desaparece. Las pantallas suben.... empiezan a tocar... y en las pantallas aparecen recreaciones artísticas de la casa de la niñez de Bono y su calle, Cedarwood Road, mientras el va caminando, en la realidad, desde el interior de las dos pantallas. A él, no a una imagen. Se le ve a través de las pantallas. ¡El cuarto escenario!

Una foto publicada por Melissa Ow (@mochafrappbob) el


Brutal.

Desde luego a escenografía, te dejan siempre sin aliento.

Con Even better than the real thing, probablemente una de mis canciones favoritas, están los cuatro metidos entre las dos pantallas. Se les puede ver perfectamente mientras se reproducen gráficos, imágenes y mensajes que están perfectamente pensados para aparecer en las canciones indicadas. Pero en esta canción, Bono recrea ese momento de ligoteo con una cámara que sólo le enfoca a él en primer plano y que ya hiciera para el Zoo Tv Tour.

Un inmenso primer plano de Bono mirando fijamente a la cámara mientras canta "Give me one more chance / And you'll be satisfied".

Porque aún estoy bastante cuerda, pero en otras circunstancias yo habría jurado que Bono me miraba a mí y me cantaba a mí. A mí. Sentí unas irresistibles ganas de correr hacia él (imaginadme encaramada a cualquier cosa que me llevara a las alturas de esa pantalla-escenario) y... en fin... no voy a escribir lo que estaba y sigo pensando. Haceos una idea. Aquí ya os conté lo que es este hombre para mí. Muy loco todo.

Con Invisible, sólo se les ve a ellos a través de unos agujeros en las pantallas, que simulan lo que a mí me parecieron gotas cayendo en un charco u ondas de sonido abriéndose. No estoy segura, pero el efecto es precioso.

Raised by wolves, del último disco, ya dije que era una de mis favoritas. Esos micro-momentos de silencio ante de empezar el estribillo es totaaaaaaaal y no puedes evitar soltarlo todo ahí. Liberador.

Iris (Hold me close), la canción a su madre, Bono la cantó sólo acompañado de The Edge y es preciosa. Es la canción que le canta un hijo a la madre que perdió cuando sólo tenía catorce años. Es sobrecogedor cómo le cambia la voz y fue precioso ver todo aquello iluminado con las luces de los móviles. No es una molestia, que conste, ya van dos giras que animan a la gente a convertir los conciertos en cielos estrellados en la tierra. El efecto es muy real, nenis.

Pasó lo mismo con Every breaking wave. Esa canción no necesita arreglos, es perfecta con una voz y un piano.

Os voy comentando detalles de algunas canciones, pero podría rememorar el concierto entero y contaros qué sensaciones recorrieron todo mi cuerpo con cada una de ellas.

Por primera vez, el grupo ha utilizado una especie de descanso entre piezas. Se va a usar para que ese parte se pueda adaptar a cada ciudad que visiten. Para Berlín usaron las grandes pantallas y unas grandes lonas para simuar el muro que dividió la ciudad hasta 1989. Justamente esta ciudad es muy especial para ellos, porque ahí fue donde grabaon el Acthtung Baby. De hecho, el vídeo de Stay (faraway, so close), a Bono se le ve encaramado a la Columna de la Victoria o que usaran los coches Trabi como focos de luz de excepción para toda la gira.

Fue alucinante ver otro muro, dividiendo a la audiencia, con un montaje visual increíble. Con imagénes de la caída del muro o mensajes como recuerda lo que sueñas, llama a tu madre y, por supuesto, el mira más la tv. Mensajes contradictorios que se lanzaban a velocidad pasmosa, en alemán y en inglés, recurso que ya usaron en la ya mencionada gira. El muro digital era amarillo y era realmente impresionante.

Una foto publicada por Mara Jade (@supersonicgirl) el

Otro momento especial fue cuando nos regalaron el estreno de New Year's Day. Digo estreno porque aún no lo habían tocado en lo que llevan de gira. Momentazo. Una de sus canciones más emblemáticas y la tocan en el concierto al que voy. Alucinante.

La envidia me recorrió, obviamente, cuando Bono sacó a una titi del público y... bueno... osea... envidaca gorda, no, lo siguiente. Probablemente, como ya he dicho antes, saldría de allí con una orden de alejamiento, pero lo que yo realmente quiero es una de ACERCAMIENTO.

Y lucharé por conseguirla.

Una foto publicada por Mara Jade (@supersonicgirl) el


Con With or without you, dejaron micros e instrumentos, saludaron al público como los artistones que son y creyeron que les dejaríamos escapar, así como así. La gente empezó a dar palmas y a golpear el suelo con los pies. Sabíamos perfectamente que nos iban a dar más, porque las luces seguían apagadas.

Llegaron los bises The Edge tocó los primeros acordes de One. Os puedo decir que la cara de Bono alucinando cuando a la segunda estrofa, se retiró el micro y se dio cuenta que las 17 mil personas que allí estábamos cantábamos la canción. Nos escuchó y su cara de alucine fue genial.

¿Os lo podéis imaginar?

Un día compones una cancioncilla, como quien no quiere la cosa. Y en unos años millones de personas hacen que se te corte la voz cuando las oyes cantar lo que a día de hoy es un auténtico himno a las causas perdidas.

Una foto publicada por Mara Jade (@supersonicgirl) el


En alguna parte Bono nos ayudó a seguir cantando, porque era como si de repente todos pensáramos "joder, que el cantante es él, le estamos estropeando el momento". Pero al momento volvía a bajar el micro y a aplaudirnos.

Gente, si eso no es ser grande, que venga alguien a explicármelo porque toda mi emoción contenida durante todo el concierto se desbordó en ese mismo momento.

Para mí y muchos más, una de las bandas de rock más grande de todos los tiempo, dirigiéndose a todos los ángulos del escenario para dar las gracias a la gente por haber ido y por seguir ahí.

The Edge estuvo inmenso todo el tiempo, con los teclados y sobre todo con la guitarra, que es lo suyo. En Bullet the blue sky, estuve a punto de reverenciarlo. El bajo de Adam estuvo presente todo el tiempo como un corazón palpitante y, bueno, la batería de Larry... es un gustazo verlo en cualquiera de los dos equipos que usa durante el concierto, pero ver que sigue cogiendo un tambor para recorrer la pasarela y marcar los tiempos... pffffff...

¿Y qué voy a decir de Bono? Ese hombre que ha sido The Fly y McPhisto, que sabe cómo mirarte sin que lo sepas, que tiene esa voz que nadie podrá sustituir por muchos tributos que le hagan. Estuvo genial y si cantando me gusta, escucharle hablar.... ooooh... no tengo palabras.

Una foto publicada por Mara Jade (@supersonicgirl) el

Luego, en el mismo Arena, habían preparado un after show. Una barra con una photocall con un mega póster de U2. Y sólo se escuchaba música del grupo. De repente unas 50 personas que estábamos allí, entramos en sintonía y empezamos a cantar las canciones, las letras, los estribillos, los falsetes, los coros... se produjo ahí una especie de armonía, de catarsis y buen rollo sólo porque a todos nos gustaba el mismo grupo. La gente súper maja, luciendo camisetas de otros conciertos, uno me preguntó si ya los había visto... cuando le dije que era la quinta vez me preguntó cuántos años tenía jajaja. Muy divertido.

Nos metíamos en la cama a eso de las 2:30 de la mañana. Nos dio pena dejar el lugar y salir de esa magia. 


A los que veréis a U2 en Barcelona, este año los he tenido que ir a ver fuera de España y me ha encantando, pero preparaos, Bono tiene mucho que decir y lleva traductores simultáneos que os pondrán todo lo que diga en las pantallas.


Y como siempre digo cuando salgo de uno de sus conciertos: necesito ser rica para seguirlos de gira.

Una foto publicada por Mara Jade (@supersonicgirl) el






pd: alguna de mis fotos salieron en esta crónica que hicieron desde U2spain.es, un honor

2 comentarios:

Pilar dijo...

Pedazo de crónica! Mil gracias por compartirlo y por contarlo tan bien :)

Anónimo dijo...

grande Mara y grandes U2!! yo los he visto 2 veces y son muy grandes!!
me allegro de que disfrutaras tanto!!
besote!
LP
pd: bono tambien me ha cantado a mi mirandome a los ojos... jajajajajaja!! ;)