martes, 9 de julio de 2013

Esta boca es de... Elia Fibla de Superyuppies

Pues eso queridos, aquí vengo una vez más con una entrevista molona a alguien igual de molón. 

Como dice en el título, se trata de Elia Fibla, diseñadora de joyas y creadora de todo el tinglado de Superyuppies. Una web donde los que queremos montar nuestro propio tinglado, encontraremos toda clase de información para no ir dando palos de ciego (como a mí me pasó en algunas ocasiones).

Pero no os lo voy a contar yo, que para eso he interrogado a Elia.

¡Adelante!


*************************************

¡Súper-Elia! Muchas gracias por aceptar esta entrevista, si es que se me ocurre cada cosa… ¡y vas y aceptas! ;)



Elia, querida, te introduzco en la experiencia de ser entrevistada por SuperSonicgirl. Comienza el entrevistón.


Eres mi segunda entrevistada con “sede” en Barcelona, una ciudad que ya he dicho varias veces que me encanta. ¿Qué te gusta de tu ciudad? ¿Qué no?.

Me gusta saber que vivo en una ciudad cosmopolita, abierta y multicultural. Me gusta que la playa y la montaña estén a 15 paradas de metro, que haya transporte público para ir de punta a punta sin demasiado esfuerzo, me gustan los barrios que se albergan en ella y me encanta que cada uno tenga su propia personalidad.

Me gusta la ‘marca’ Barcelona y lo que ella representa y sobre todo me gusta el ambiente que hay: buen rollo, gente maja, tiendas chulas, locales para todos los gustos, una amplia oferta cultural, gastronómica y de ocio... la verdad, Barcelona mola! :)

Pero obvio no todo es bueno, bonito e ideal. Barcelona es una ciudad cara, está atestada de gente, coches y contaminación.

Hay mucho ruido, o al menos a mi me lo parece, y es difícil encontrar verdaderos ‘remansos de paz’ dentro de la ciudad.

Los parques están siempre atestados, las playas también... es decir, no te vayas a meditar a la playa porque es imposible y no pretendas aisalrte del mundo en un parque porque no va a resultar. 



¿En qué otra/-s ciudad/-es te gustaría vivir y por qué?.


Si te digo la verdad, no quiero vivir en una ciudad. Demasiada locura para mi tan anhelado equilibrio interior. Soy una persona que trabaja con la tecnología todo el día, y necesito vivir en un sitio donde pueda contrarestar ese enchufe constante a la red, con naturaleza pura y dura. Es por ello que gran parte del año vivo fuera, en una islita muy precaria de Tailandia. 


Ahí trabajo, pero también vivo, después de 8 horas como una loca con el ordenata, el móvil, las redes sociales y demás... me resulta indispensable el poder ir a meditar a una playa desierta mientras veo como se pone el sol, salir a pasear por en medio de la selva, vivir un poco a lo salvaje que dices mis amigos vaya!


Cuando eras pequeña, si alguien te preguntaba qué querías ser de mayor, tú respondías…
 
Ay madre, cuando yo era pequeña, y no tan pequeña... quería ser muchas cosas: fotógrafa, bailarina, pastelera, escritora, maestra, astronauta, pintora...COn el devenir de la vida me di cuenta que no iba a ser nada de eso porque me gustaban demasiadas cosas a la vez y no era capaz de decidirme por ninguna. Por eso acabé estudiando Humanidades, y por eso ahora soy ‘indefinible’ ¿Qué soy? Pues lo primero, persona. ¿A qué me dedico? A hacer lo que verdaderamente me gusta: diseñar joyas y escribir un blog. 

 

Estudiaste Humanidades, ¿fue porque los números no eran lo tuyo?.


En parte si, pero sobre todo creo que siempre tuve un interés más allá de lo ‘real’. Me explico, siempre nos han dicho: -estudia algo que te de de comer- Y por lo general, esas carreras suelen ser ‘de números’, pero a mi eso, no se porqué, nunca me preocupó, siempre, desde pequeña tuve claro que yo no haría algo que no me gustara, lo comprobé con los primeros trabajos que tuve, y tras mi última experiencia laboral como asalariada hace ya más de 8 años, me dije que nunca jamás iba a trabajar para otra persona.


Estudié lo que quería estudiar, sin preocuparme de si tendría salida laboral o no y opté por las letras porque soy lectora empedernida, amante del arte, del cine, del teatro, de todas esas cosas que no te dan de comer pero que te llean el alma, y eso, que me perdonen los de números... ni las carreras asociadas ni los trabajos derivados, te lo dan.


(ay que aquí más de uno se me va a tirar al cuello, lo veo!)


 
Cuéntame tu formación, estas cosas siempre me interesan mucho. Después del instituto, ¿qué estudiaste?.

Después del instituto hice bachillerato humanístico. Hice la selectividad, empecé Traducción e interpretación y a los tres meses lo dejé para dedicarme un año sabático. Ese año viajé por toda España y al volver, decidí ponerme a trabajar. Trabajé un año y al siguiente me puse a estudiar de nuevo: Humanidades, que no me iba a servir para ganarme la vida, pero si para tener una visión del mundo un poco más compleja.

AL terminar la carrera hice un posgrado en Relaciones Internacionales con Asia Oriental y depués un máster en lo mismo. Digamos que soy ‘experta en Asia’ (o eso dicen mis títulos)

Como nunca me han importado demasiado los titulos y titulillos, al terminar estos estudios, los puse en un sobre muy bonito y se los regalé a mis padres, para que estuvieran orgullosos de mi. :)

Me busqué un trabajo (Ikea) y empecé a formarme como diseñadora de joyas. De manera autodidácta, a mi ritmo y a mi modo.

Creo que de todo lo que he estudiado, esto es lo que más me ha servido.

Y como soy mente inquieta, pues siempre me voy reciclando con seminarios, cursos, talleres de ámbitos muy variopintos: fotografía, redes sociales, fiscalidad... cosas que al fin y al cabo te van surgiendo en tus necesidades del día a día. 




Antes de comenzar con Superyuppies, ¿a qué te dedicabas?.


A vivir la vida! jajajaja, no, antes, y ahora lo sigo haciendo, me dedicaba a diseñar joyas que luego vendía en ferias de artesanía. He estado 5 años chupando asfalto que digo yo. Yendo de punta a punta de Cataluña toooooodos los fines de semana y festivos de campañas, haciendo ferias para arriba y para abajo.

Es un mundo apasionante, pero quema rápido, así que ahora, que ya tengo un status (jajajjaja) sólo hago 3 ferias al año, concentradas entre mayo y septiembre (aunque una dura 2 meses enteritos) y vendo en tiendas.
 


Lo del diseño de joyas, ¿siempre lo tuviste en mente o poco a poco te diste cuenta de que era eso a lo que querías dedicarte?.


Siempre fui muy presumida en este aspecto, es decir, quizás no me peinaba (mis rizos me lo han impedido por muchos años) pero no salía de casa sin el collar a juego con la falda, o los pendientes combinados con los zapatos. Compraba mucha bisutería, luego empecé a comprar menos pero más selectivo, más tarde dejé la bisutería y me concentré sólo en joyería y poco a poco me di cuenta de que era tal mi fascinación por ese mundoq ue lo que yo quería era diseñar mis propias joyas.


Y ahora, que las hago yo, voy casi siempre con manor, orejas y cuello libres de cualquier adorno. ¿Lo que son las cosas no?



¿Por qué diseño de joyas y no otra cosa?.

Porqué me apasionaba. Miraba escaparates, comparba libros de joyas de diseño, asistía a talleres artesanalaes a ver como trabajaban los artesanos... Y me sigue pasando eh, pocas veces me verás pararme en un escaparate de ropa, pero eso si, lleva disolvente si quieres separarme de la vitrina de una joyería de diseño. Me quedo pegada como una garrapata.


Así que creo que otra cosa... nunca pasó por mi mente.




¿Trabajas en casa o prefieres tener un lugar externo?

Mmmmm... me encantan los coworkings, pero la verdad, en casa trabajo mejor. Pierdo menos el tiempo, a diferencia de lo que le ocurre a la mayoría de la gente y sobre todo estoy más cómoda. Hago y deshago a mi antojo. Lo mismo escribo sentada en la mesa del despacho que tirada en el sofá, que hago una llamada de ‘negocios’ mientras paseo a la perra o redacto un mail mientras me como unos huevos fritos.

La comodidad de casa es incomparable.



¿Es posible emprender aprendiendo?

Es inevitable. Cuando emprendes, aprendes si o si. No te queda otra. Al emprender, te das cuenta del universo infinito que hay alrededor de la creación de una micro empresa, y como no nacemos sabiendo, pues no nos queda otra que ir aprendiendo todo aquello que nos va saliendo al paso: fotografía, márketing, fiscalidad, legislación... La verdad es que es un mundo, y a veces mirado desde fuera da un poco de vértigo, pero no es imposible y he descubierto que el truco está en no querer hacerlo todo a la vez sino paso a paso y con metas a muy corto plazo.

Al final, acabas pasando a ser una emprendedora empresaria muy bien formada y con mucho conocimiento. 




En cuanto a Superyuppies, ese blog maravilloso donde resuelves tantas dudas para todos esos emprendedores que no saben cómo empezar, ¿cuál fue el proceso de creación del mismo?.



Fue un mix de querer ayudar a gente que podía encontrarse en la misma situación que yo en cuanto a querer montar un negocio y no saber por donde empezar, sumado a mis ansias de querer escribir (por lo de ser Humanista, you know) y por hacer algo útil mientras esperaba a que las joyas diseñadas llegaran de fábrica.

LA verdad, fue una tarde de inspiración, chocoalte caliente y divagaciones frente al crepitar de la chimenea... 





Tienes una sección en el blog que se llama Mini-blogs, donde presentas blogs de artesanos y sus productos. ¿Qué hay que hacer para ser un “elegido” para poder salir?  (yo tuve un buen morrazo y te escribí directamente para ver qué tenía que hacer para que me sacaras XD).



No hay que hacer nada en especial, simplemente hay que ser artesano, creer en lo que uno hace, hacer el esfuerzo de escribirme, jejeje, y enviar un mail en condiciones! (esa es la parte más compleja diría yo!) D hecho, hemos puesto un apartado en el blog en el que se explican las mini condiciones que pedimos para poder aparecer en él. Pero vamos, que ni hay que pagar, ni hay que hacer nada raro, sacrificado o que implique demasiado esfuerzo.

  



¿Cuál es el criterio para que puedan salir en esta sección?. ¿Te has negado a publicar algún blog artesanal porque lo que viste era horripilante?.



Sinceramente... sí. Un par. No es que el blog fuera feo, es que no había por donde cogerlo. A veces creemos que lo que hacemos es precioso, y suele ser así, pero si la presentación no acompaña... se pierde todo el esfuerzo invertido en la pieza que hemos creado.


El criterio es mínimo y básico: que los productos sean hechos a mano, con cariño e ilusión, que el producto tenga una marca, es decir, que haya detrás un trabajo mínimo por parte del artesano en cuanto a presentación del mismo, que tenga un blog o una página donde se puedan ver las creaciones, y sobre todo, que no me den gato por liebre. Ya he visto muuuuuuuuchos productos, ferias y artesanos como para distinguir a la legua lo que es handmade y lo que no.




Además, en el blog, ofreces otros servicios muy interesantes como diseño gráfico low cost, gestoría, talleres online… ¿cómo se te ocurrió todo esto?.



Pues un poco por lo mismo, por ayudar a los soñadores a convertir sus sueños en realidad. Y como nuestro principal problema es el dinero, o la falta de él, pues que mejor que ofrecer servicios asequibles para todos los bolsillos. No nos vamos a hacer de oro, pero tampoco es nuestro objetivo. Mientras nos de para vivir, es suficiente, y si encima podemos ayudar a otros emprendedores a alzar el vuelo... pue sya nos damos con un canto en los dientes!




Además, tienes un Directorio Crafty. Cuenta, cuenta, que yo sé lo que es pero los lectores no.



Ahhh, esto es la niñita de mis ojos. La idea es ir conformando poco a poco el mayor directorio crafty de España en la red. En él, publicitamos marcas handmade, ya sean de productos, servicios y/o materiales.


De forma y manera que tanto si buscas cositas para bebés, como un fotógrafo para tu boda o una tienda de materiales de scrap por ejemplo, lo encuentres en nuestro directorio!


Además, publicitarse aquí es muy económico: por 30€ al año (2,50€ al mes) te cramos una ficha, la promocionamos por las redes y te incluimos en los Mini Blogs del mes en el que te apuntes. Genial no? :)






¿Las plazas para poder estar ahí son limitadas?



Rotundamente no! :))




Teniendo en cuenta todo este tinglado, que no es tontería manejar esto de Superyuppies y todo lo que conlleva, ¿cómo te lo montas?. ¿Tienes duende-ayudantes?. Si es así, ¿quién o quiénes?



Jajajjaja, ya me gustaría a mi tener duendes-ayudantes, rollo los del cuento del zapatero... pues no, soy muy pringada y muy Juan Palomo. Yo solita, me lo guiso y me lo como. Obvio que para los diferentes servicios cuento con colaboradores, pero el blog lo llevo yo, el primer contacto con los clientes corre a mi cargo, organizo los talleres, hago la publicidad, los posts, los... bla bla bla.


Hago absolutamente todo. ¿Cómo? Con una gestión del tiempo eficaz. Antes era una caos total y perdía el tiempo de una manera que ahora hasta me avergüenza, pero por necesidad, sobre todo a nivel salud mental, he parendido a organizarme, a disponer de mis horas para trabajar y también, ahora empiezo a gestionar mi tiempo libre a mi antojo. Eso significa que lo estoy haciendo bien y que el esfuerzo, la fuera de voluntad y todo el sacrificio echo durante este último año, empiezan a dar sus frutos.


Hasta hace no mucho vivía u poco agobiada con la carga de trabajo, pero me puse las pilas, empecé a priorizar de nuevo, salí de ese agujero negro al quela rutina te acaba arrastrando y de nuevo, me he dado un toque de atención a mi misma: Elia, siq uieres seguir siendo feliz, planifícate, trabaja mucho, pero no te olvides de ti misma.




¿Eres una persona organizada o más bien tiras de improvisación?.



Jejejjeje, como me enrollo tanto, creoq ue un poco he contestado arriba. Soy recontraorganizada, y si bien tiro muchas veces de improvisación, intento no hacerlo con asuntos relacionados con mi trabajo.


En el día a día de mi vida como Elia, no como Superyuppie, si que soy más de improvisar una cena, una salida, locuras varias, y cosas diferentes, pero cuando trabajo no, soy rollo mentalidad alemana: poco tiempo, máxima productividad.




En estos tiempos que corren y con la actual situación, ¿tú te has sentido “obligada” a convertirte en emprendedora?.



Mmmmm, creo que no. Nunca me gustó trabajar para otro, soy demasiado ‘libre’ como para rendirme al yugo de un jefe dictador. He tenido varios y ahora hace ya 7 años que me juré no volver a trabajar para nadie más que no fuera yo misma. Creo mucho en mis capacidades y sabía que cuando encontrara mi verdadera ‘vocación’ o aquello que me gustara, la cosa me iba a ir más o menos bien, porque a testaruda y trabajadora pocos me ganan...


Igual si por un casual me volviera loca y quisiera buscar un trabajo, creo que tampoco podría y no me quedaría otra que autoemplearme.


Si es que al final... todo me lleva a lo mismo!


Convertirse en emprendedor en este país, es bastante complicado, no sólo porque no hay apoyo financiero (por mucho que se les llene la boca a los mandamases con eso de facilitar el crédito) y los gastos son brutales, ¿crees que realmente vale la pena?



Depende. Todo depende de si tu idea vale la pena o no, no recomiendo a nadie que se meta a autónomo sin haber hecho antes un mini plan de empresa para ver si le salen los números, porque tal y como tu bien dices, emprender en este país es complejo y CARO, así que antes de meterte en camisa de once varas... mejor saber si te sale a cuenta hacerlo!


Si la idea es buen,a los números te cuadran y estás dispuesto a sacrificarte durante un buen tiempo.... si, ni te lo pienses, sino, olvídate, esta no es la salida a tu propia crisis.




Ahora mismo hay un montón, un verdadero chorrazo de blogs que venden cursos para hacer/aprender tal o cual cosa. En esos blogs, siempre termina apareciendo un post sobre “es que me están copiando y lo mío es más mejor”. 

Recuerdo que escribiste una entrada donde tratabas el tema de los plagios/copias/homenajes. Sé que has recibido muchos apoyos, incluido el mío, pero, ¿has recibido muchas críticas en cuanto a comparaciones?.
 

No, la verdad es que críticas recibo muy pocas, y por lo general, provienen de gente que no se ha leído nuestros posts o que no ha comprendido nuestra filosofía. Recuerdo que ese post lo publiqué porque hubo un ‘troll’ que me fastidió bastante con el tema de los precios de nuestro servicio de Diseño a Mini Precios.


Yo lo que quise explicar es que no hacemos dumping ni plagiamos a nadie, si tenemos precios mini es porque realmente queremos ayudar a la gente que no tiene 500€ para invertir en un logo, pero si leéis nuestra condiciones, se ve claramente que hay limitaciones de tiempo, propuestas y demás. Trabajamos bajo unos parámetros en los que no invertimos más que el tiempo que cobramos.


Y en cuanto a las copias, plagios etc, pues es que la gente que no se dedica a esto, toma unos referentes y creen que ‘ellos’ son los originales y todos los demás copias, y lo que pretendía yo con ese post es el hacer ver que ni los ‘supuestos originales’ lo son tanto, ni las ‘supuestas copias’ lo son tampoco, porque hay estudios de diseño que llevan muchos años en esto, mucho antes de que el mundo fuera ‘wonderfuliano’. Sin más, sin criticar a nadie y sin fastidiar, sólo diciendo las cosas como son.



¿Qué te parece este boom de lo handmade, de lo hecho a mano?.  ¿Crees que es producto de la situación que atravesamos o que perdurará en el tiempo?.



Es una burbuja, sin duda. No creo que vaya a explotar, sino que acabará deshinchándose, así nomás. ¿Cuándo? Pues cuando la situación laboral se normalice, las miles de mamás sin trabajo vuelvan a tener uno y los jóvenes vean la luz al final del tunel.


Es cierto que debido a la falta de empleo la gente se busca la vid como sabe y puede, de ahí el boom de lo handmade, pero todo lo que sube baja, y así será con esto también.


¿Qué me parece? Maravilloso y horrible a la par. Genial porque hay una revalorización increíble de lo hecho a manos, de la artesanía y de todo lo que envuelve a este mundillo, pero también hay una proliferación de pesudo-artesanos, de semi-profesionales y de gente que se apunta al carro que hacen de contrapeso negativo en todo esto.


Además, no contemos la economía sumergida que está creciendo como la espuma, pero eso ya no es tanto culpa de la gente como del gobierno, que nos pone tantos palos en las ruedas, que al final resulta imposile avanzar.




¿Le ves futuro a la creatividad?. Me refiero a dedicarte a profesiones que se dedican a crear, a diseñar… a todas esas profesiones que hasta hace poco eran consideradas para bohemios, perroflautas y personajes que van de cool por la vida.



Jajajajaj, ahora ya no somos hippies, somos crafters! Bueno, la creatividad siempre tiene futuro, de hecho es el futuro, como sino iba el mundo a avanzar? El arte ha existido siempre, en todas sus variantes y desde el origen de la humanidad, no creo que vaya a extinguirse a corto plazo! :)



Recientemente nos contaste a todos que te casas. ¿A favor o en contra de la figura del wedding planner, que está tan de moda últimamente?.



A favor de las wedding planners profesionales, formadas y con estudios sobre el tema. Totalmente en contra de las aficionadas que porque ellas se casaron, creen saber organizar bodas.


No me gustan los ‘boom’s y creo que hay demasiado ‘wedding things’ en este momento.


Sí, me casaré, pero ni por asomo voy a contratar a nadie, más que nada porque mi boda se va a limitar a ir a un juzgado a firmar un papel. Para mi lo importante no es la ‘boda’ en si, sino el compromiso adquirido por mi parte y por parte de Juanchito de pasar la vida juntos. Nunca creí que fuera a encontrar a esa persona, y mira aquí estoy, enamorada y feliz tras 10 años de noviazgo!




¿Tienes wedding planner o eres una valiente y vas a organizarlo todo tú (y tu chico, claro, que también es su boda jaja)?



Acabo de responder a eso.... :))



Bueno, llegamos ya casi al final de esta entrevista. Tengo dos preguntas con las que siempre cierro. La primera: ¿cuál es tu plan para dominar el mundo?.



No quiero dominar el mundo, con tener un cierto control sobre mi mundo laboral ya tengo bastante, y con mi mundo personal... dejaremos que siga creciendo y floreciendo. Me estoy haciendo una selva preciosa! :))




Y la segunda y última pregunta: ¿qué tal soy como entrevistadora? (sí, lo sé, me gusta un autobombo y un ombliguismo…).



Madre mía, ni Ana Pastor haría una entrevista tan profunda chica! jajajja. Creo que se te da bien. ¿Querías ser periodista? Seguramente si. Querida Mara... (de nuevo) que la fuerza te acompañe y que no pase mucho hasta que llegues a convertirte en toda una rockstar! :))




5 comentarios:

Anónimo dijo...

""""Además, en el blog, ofreces otros servicios muy interesantes como diseño gráfico low cost, gestoría, talleres online… ¿cómo se te ocurrió todo esto?.



Pues un poco por lo mismo, por ayudar a los soñadores a convertir sus sueños en realidad.""""


Creo que se quien es, estuve averiguando para hacer unos seminarios/cursos, el año pasado , decir que lo hace por ayudar a los soñadores me da asco solo de leerlo... no hace falta ser tan hipócrita las cosas que hace las hace por dinero, y sus cursos segun referencia que he pedido a gente no son muy buenos, si que es buena hablando y positiva, te convence de que todo es facil, pero no tiene una base y su unico movil es la pasta. por mas rosita que pinte el mundo y positiva que parezca en su blog, el fondo de todo es por pasta, uy por ello tambien mucho venderse y mucha falsa motivacion y falso esperanzamiento de la gente, que choca luego y se da tortazos impolsados por lo que esta señora les convence, que se arriesgue todo el mundo total es su dinero el que invierten .

que haga lo que quiera no, pero la gente deberia tambien entrevistar a los que fueron a sus cursos o a sus competidoras, o a gente que la conoce y no solo a ella que siempre habla maravillas de si misma. Solo una opinion.

Mara Jade dijo...

Tan valiente que eres para decir todo eso pero sin embargo firmas como anónimo. Vaya, vaya, vaya...

Ya avisé que en esta sección publicaría entrevistas a personas que me parecen interesantes. Elia lo es y conmigo siempre ha sido de lo amable y correcta.

¿Por la pasta? ¡Acabáramos! ¿Eres de esos que vive del aire? Porque hasta donde yo sé la gente trabaja por dinero. Te podría nombras unas cuantas blogueras que venden sus libros, ideas, cursos... por dinero. Sí, para ayudar a otras peronas, pero ellas también tiene que vivir. Que en este país estamos demasiado acostumbrados a lo gratis.

Yo he publicado esta entrevista porque es la persona que ha creado Superyuppies. No conozco a nadie que haya hecho ninguno de sus cursos/seminarios/loquesea. De todas formas, no veo la razón para hacerle una entrevista monotemática sobre sus quejas. Quien quiera contar sobre su experiencia, lo puede hacer en esta entrada, pero ni se te ocurra tacharme de NADA porque por si no te has dado cuenta es MI blog y publico lo que me da la real gana.

He publicado tu comentario. DE NADA.

Mary dijo...

Soy seguidora de superyupis y la entrevista que le has echo a elia me encanto ^^. Como entrevistadora eres buena mara (con voz de el padrino XD)

Olga Pérez dijo...

Enhorabuena Mara por la entrevista y la genial entrevistada :-)

Muchos besitos!

elia dijo...

Buenos días, al habla la aludida.
QUerido sr o sra anónimo, voy a tomarme minuto y medio en replicarle porque me encantan los trolls, y me desesperan los ignorantes.
Veamos, 'creo que se quien es' es sinónimo de 'no tengo ni pajolera idea de quien es'. Eso para comenzar, porque si se hubiera metido más de una vez en mi blog vería varias cosas que se ven a simple vista tras haber leído un par de posts nomás:
1. Debo ser de las pocas bloggueras que hay que en vez de animar al personal a lanzarse a la aventura, intento hacer ver que no es oro todo lo que luce.
2. En mis posts queda más que claro que el mundo no es rosa, sino que para lograr lo que sea hay que romperse los cuernos de mala manera.
3. Llevo escritos más de 130 posts con información valiosa, (de esa que no se consigue en todas partes) y por la que no cobro ni un duro.
4. Los cursos/talleres del Mini CLub empezaron hace 3 meses, por lo que dudo que me hubiera localizado hace un año a través de esto.
5. De los más de 100 alumnos que ya han pasado por nuestros talleres, sólo hemos recibido 2 críticas negativas.
6. Y si, intento vivir de mi trabajo, no creo que sea un delito ni un robo. Es lo que hace todo el mundo, incluido usted supongo...

Y por último déjeme decirle algo más: ni hablo todo el día de mi misma, ni me creo mejor que nadie, y si hubiera leído cualquiera de mis posts hubiera visto que el 'no me las sé todas'y el 'desde mi mini experiencia' están por todas partes.

Dicho esto, sé que no a todo el mundo puedo caerle bien, pero como le decía al principio, me hace feliz saber que tengo un mini troll anónimo y valiente que también da su opinión.
Un saludo, cuídese, y por favor, relea mi blog con tiempo y paciencia, seguro que aprenderá un montón de cosas! :))

Elia