miércoles, 7 de septiembre de 2011

Hay momentos en la vida...

... que se plantean situaciones, propias o ajenas, en las que me da por decir aquello de: "hace unos años ni siquiera se me habría pasado por la cabeza".

Es un puñetero tópico, pero ¡es que es verdad, coñe!

Y que conste que yo no soy nadie para ponerme a juzgar al personal, en esta ocasión, me han dado cortocircuitos neuronales estas cosas... situaciones... formas de ver la vida... no sé cómo llamarlo exactamente.

Veréis, conozco a una persona, digamos que se llama H. Esta persona, no hace mucho, parece que empezó a ser consciente, o al menos a sentirse capaz de decirlo en voz alta, de que durante todo lo que lleva de vida (que no es tanta) ha hecho lo que se supone que debía hacer. Siguió todos los pasos que, según la edad, a medida que vamos cumpliendo años deberíamos ir dando. Y ahora, que se ha fijado, le entran todos los males sólo de pensar que un día sí y otro también, se repetirá cual día de la marmota hasta los 67.

Parece como si ahora quisiera tomarse una especie de revancha. H se casó y tiene descendencia. Todo va bien. Eso dice cuando le preguntas. Creo que lo que más le escuece es el tema de un trabajo monotemático, rutinario, poco agradecido... vamos, que no le gusta. Es así, le costará admitirlo, pero no le gusta ni un pelo. Todo son quejas cuando le preguntas qué tal el día.

H está siendo infiel. No es la primera vez pero justifica su conducta diciendo que una cosa son los sentimientos hacia su pareja y otra el sexo. "Un desahogo", esas fueron sus palabras, aunque luego puntualizó, que "esa no es la palabra más apropiada". Además, añadió, "yo no hago esto con cualquiera, que no digo no pudiera hacerlo, pero no lo hago".

A mí me sonó más a "en mis tiempos mozos no pude ser un pendón desorejao y ya está bien". Me parece un tanto egoísta por su parte. No se conocen pruebas, claro, pero parece ser que nadie obligó a H a no ser un pendón desorejao por entonces.

A lo mejor yo soy una inocente, porque las cosas/situaciones son diferentes cuando no las está viviendo una misma. A lo mejor es que son complicadas. O a lo mejor no lo son tanto pero a nosotros nos gusta complicárnoslas. Porque si se supone que en tu matrimonio las cosas van bien, palabras textuales "de puta madre", ¿por qué le haces esto a tu pareja?.

Quiero decir, si no tengo las gafas muy sucias, lo que yo veo es que en realidad su vida no le gusta, o al menos una gran parte de ella. ¿Por qué no centrarse en modificar/cambiar en esa parcela que detestas sin putear a alguien que se supone que te quiere (y que teóricamente tú quieres)?

Sé que no es fácil reordenar una vida y dar según qué pasos, y lo digo desde la experiencia, pero es eso o lamentarte cada día de lo que te quede de vida. A medida que vas cumpliendo años, ya no puedes comportarte como un crío enfadado, resentido y egoísta, porque tus actos tienen consecuencias y hay que ser responsable de ellas.

Pasemos al siguiente caso, B. Es una persona súper vital y muy activa que parece no tenerle miedo a nada y si lo tiene disimula muy bien. Al contrario que H, su vida no ha sido tan convencional y ha tenido la oportunidad de ir de acá para allá y disfrutar de numerosos amoríos oficiales y, sí, también de los clandestinos. Y casi siempre todo simultáneamente. Porque esa es otra de sus características: cae fulminantemente in love pero tarda poco en no rechazar "retos".

Otra vez el tópico de la separación de sentimientos y sexo. Es como una frase constante, como un latiguillo que enseguida te sueltan cuando por mi curiosidad, pregunto: ¿por qué?.

Y no importa que B crea que haya encontrado a "esa" persona, que te hable de "esa" persona de tal manera que tú creas que también "esa" es su "esa". Y sin embargo... su patrón de conducta no cambia. Y entonces ocurre que te has cargado la relación con "esa" persona y por mucho que intentes arreglarlo, ya no hay remedio.

WTF?

Al menos B no tiene cargas familiares, eso es cierto. Ni incumple ningún "compromiso oficial". Ya me entendéis, de los que hay papeles de por medio y que para romperlos hay que darle un riñón y medio hígado (como mínimo) a un abogado.

Sin embargo, el daño ajeno que produces es el mismo.

Lo que más me gusta es ver las caras que ponen cuando intento rebatir su argumento de separación entre sentimientos y sexo con un "imagina que tu pareja piensa igual que tú, ¿te gustaría la idea de que ahora mismo pudiera estar "separando" como haces tú?". Se les ponen los pelacos de punta. Casi diría que se les revuelve el estómago.

Todo un espectáculo.



Repito que yo no soy nadie para juzgar conductas ajenas, mucho menos si con estos dos ojillos que tengo veo que son patrones habituales (aquí sale lo poco de mi vena psicóloga) pero las personas implicadas no parecen querer/tener muchas ganas en solucionar. Está claro que no les hace felices, pero...


Vamos, que por H o por B, la casa sin barrer. O también podría añadir una frase que me ha gustado mucho y he leído últimamente: Everyone gets old. But not everyone grows up.




¿Soy acaso alguien verdaderamente inocente que no se ha dado cuenta de que muchas personas funcionan así? ¿Acaso soy una de esas pocas personas que creen que si estás con alguien, estás y si con el tiempo algo falla/falta es el momento de plantearte abandonar esa relación? ¿Es la infidelidad el nuevo negro?

¿O es el negro original?


Infografía vía OnlineSchools.org

8 comentarios:

Take Your Mama Out dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo. No entiendo las vidas paralelas, me parecen una complicación tremenda, no sería capaz ni me apetece serlo.

Si veo que algo falla, o lo arreglo o lo dejo. Pero engañar no!

Vctrsnts dijo...

Buenas.

Entiendo lo de H, pero no lo apruebo, pero si H acepta entonces que su pareja tenga el mismo privilegio... Así mismo, "es mas natural" que eso lo haga un H y no una M. Estereotipos de la sociedad, pero si dentro de la pareja lo aceptan y no hay ningun problema...

Así mismo con respecto a H, a lo mejor es la moda del momento.

Me explico, como sino desde hace pocos meses han empezado a salir paginas web, anuncios, etc... de agencias que te proponen eso, una aventura, una noche, etc... fuera del matrimonio, de tu pareja, etc...

Y me parece que tienen mucho exito. No se si aqui, pero en el extranjero...

No se, pero da que pensar...

Mara Jade dijo...

Take your mama out: la verdad, puedo llegar a entender "la emoción" de lo prohibido y tal... pero creo que después, si se va repitiendo con el tiempo sin que tu vida haya cambiado... mal.

Vctrsnt: yo no he dicho que la pareja de H también lo haga. De hecho, que se sepa, no. Si fuera algo consensuado, me parece estupendo, pero cuando el egoísmo es sólo por un lado, lo siento pero conmigo eso no va.

Martes dijo...

Pero, ¿hoy en día sigue existiendo la infidelidad? Si podemos elegir con quién nos juntamos, para qué durante cuánto tiempo... Para mí que el que es infiel lo es por vicio (ahí está el dato del pic, que el 90% le coge gusto y repite). Sí entiendo que ser infiel te puede dar un subidón de adrenalina. Pero también podrían hacer puenting, ¿no?

MAD! dijo...

Yo creo que si no estás dispuesto a aceptar el mismo comportamiento por parte de tu pareja y los dos jugamos a lo mismo, entonces no es legítimo ir por ahí en plan picador con retóricas que ni ellos mismos tragarían cuando se giran las tornas. Yo cuando he estado en pareja he podido tener pensamientos poco elegantes en temas de este tipo (¿quién no?), pero tengo claro que mi fidelidad no es una regla automática por el mero hecho de estar en pareja, si no que viene de un compromiso que yo he querido adquirir en ese aspecto. Dicho esto, puedo entender que alguien pueda tener un patinazo con mayor o menor fortuna, pero desde luego no convertir en leitmotif una retórica de este tipo de forma unilateral

LaMaki dijo...

Uff.. yo no se por que.. pero es cierto.. esto de ser infiel creo que esta de moda...

Cada vez conozco a mas gente que lo hace.. y que ademas dicen que cuando lo hacen, su relacion de pareja funciona incluso mejor, asi que imaginate...

Supongo que el subidon que te entra cuando otra persona se interesa por ti cuando tu llevas mucho tiempo en una relacion, es como.. que guay! pero si todavia gusto al personal!! vale, hasta ahi bien.... pero de ahi a pasar a tener una realacion con otro ademas de tu pareja... como que no!

El tonteo es una cosa... pero otra muy distinta es tener una segunda relacion por ahi...

Yo nunca lo entendere... Yo soy totalmente contraria a la infidelidad... Si no quieres estar con una persona.. primero acabas lo que tienes, y despues busca por otro lado.. pero eso de llevar dos cosas a la vez.. uff!! Si a mi me lo hicieran no se como reaccionaria, la verdad!

Lili dijo...

Para mí que H tiene mucho morro echándole la culpa de su despendone actual a su pasado monacal; y ya justificarse diciendo que sólo es sexo..., es que me enerva. Claro que es sólo sexo, si fuera amor habría dejado a su pareja actual y se hubiera ido con la nueva! Lo malo es que parece que con su pareja actual no tiene lo uno ni siente lo otro (espero que ella sea consciente...).
Y en cuanto a B, parece pasarse la vida de flor en flor, que tiene su gracia, hasta que se acaben las flores y te des cuenta de que estás sólo.
Claro que sólo también está H...
En fin... Menudo tema has sacado! Los comentarios podrían ser eternos; mejor corto ya!
Un beso!

Mara Jade dijo...

Martes: a lo mejor tienen miedo a las alturas ;)

MAD!: 100% de acuerdo. Como tú dices, se pueden tener pensamientos poco elegantes, pero del dicho al hecho... Y sí, también puedo entender un patinazo, otra cosa es que la otra persona, si se entera, pueda perdonarlo o no. Lo que no me cabe en la cabeza es la repetición porque hay que saber "separar", sin embargo no te molaría que te lo hicieran a ti. O jugamos todos o a tomar por culo la bicicleta.

LaMaki: no creo que esté de moda, pero creo que ahora es como más molón ser infiel. No sé, supongo q también hay que verse en la situación, pero de entrada yo sé que no lo perdono si melo hacen a mí.

Lili: se pueden sacar muchas conclusiones de estos comportamientos, pero lo que verdaderamente me flipa es que a pesar de que H y B afirman tener a veces remordimientos y sentimientos de culpabilidad, ahí siguen. Frescos como sendas lechugas. Aparentemente.