lunes, 10 de enero de 2011

¡Qué essssssscándalo!

El día 20 es el día de Sant Sebastià, patrón de Palma. Cada año el Ajuntament decide hacer un concurso para que cualquiera pueda proponer su cartel e intentar llevarse por la patilla tres mil euracos después de una "exhaustiva" votación popular. Ejem.

Este año, el esssssscándalo ha llegado por un CLARÍSISISISISISISIMO plagio: ahora resulta que no sólo Tom Cruise confundió las Fallas de Valencia con la Semana Santa de Sevilla, aquí también nos liamos la manta a la cabeza y metamos a Sant Sebastià a tirar petardos. Ole.



El de la izquierda es el original, de David Yerga, presentado para las Fallas del 2010. El de la derecha es de una estudiante de segundo que se ha cubierto de gloria... y de tres mil euracos.

La susodicha dice que sacó la imagen de un banco de imágenes de internet. Vale, reina, está claro que la composición también porque es I-DÉN-TI-CA. Eso sí, has tenido la delicadeza de utilizar minúsculas, pero vamos, sin serif y todo. Yeah.

Ahora es cuando viene una pequeña confusión, pero IMPORTANTE, que todos aquellos que gustan de opinar sin saber y/o no entender han cometido (véanse los comentarios aquí): los bancos de imágenes están para usar esas imágenes, las gratuítas y las hay que tienes que pagar para poder usarlas (y no, por mucho que quieras quitar la marca de agua con Photoshop, la imagen no da para hacer filigranas). Y esta chica ha usado una imagen de fuego para darle color al plag... cartel. LA COMPOSICIÓN (maquetación, tipografías elegidas, equilibrio...) es lo que cada diseñador tiene que idear.

Lo que viene siendo esto: la imagen podría haber sido una que hubiera hecho el diseñador de sobrasadas colgando, lo que cuenta es que se ha currado una composición. Incluso, el hecho de utilizar la imagen de un banco, no implica que la tengas que usar tal cual, la puedes modificar a tu gusto, que se es diseñador, no fotógrafo y no estás obligado a hacerte las fotos si no quieres (que yo sepa los mecánicos tampoco se hacen ellos mismos las tuercas, por poner un ejemplo, que nadie se me cabree). Espero haber aclarado este punto porque he visto muchas cabecitas duras.

También se puede dar el caso de que te inspires en una composición, que no está mal. Ahora, está claro que la línea entre la inspiración y el plagio es muy fina (¿verdad señor Ortega?). Lo que pasa es que en este caso CANTA POR SOLEARES.

Por ahí también he leído eso de que "la pobre lo tiene que estar pasando muy mal". Me imagino a todas esas personas que, peores o mejores, pero carteles currados, ni siquiera fueron seleccionados por ese "jurado experto". Quitando aparte de que cada año se cuelan fusilamientos que dan grima de ver y totalmente descarados... ¬¬'

Otra cosa que quiero aclarar: ser diseñador gráfico no es ser artista. No somos artistas querida gente, no, no. Un artista expresa sus sentimientos, sus pensamientos, su visión de la vida/los planetas/el crecimiento de la tundra/whatever a través de la pintura, escultura, literatura... pero un diseñador gráfico tenemos que adaptarnos a los que nos piden los clientes. Tanto si es la maquetación de un prospecto de aspirinas, darle una vuelta al logo de Starbucks o un puto programa de fiestas del barrio. Otra cosa es que tengas un día inspirado, que seas híper creativo y por tu cuenta des rienda suelta a tu pinza y resulte que mola muchísimo. Mientras tanto, es lo que hay. Con suerte un día tus trabajos más inspirados son reconocidos y entonces serán piezas de coleccionista, pero no arte (¿alguien considera la famosa manzanita como arte?... ¿y el símbolo de Nike?).

A todo esto, yo también he tenido momentos de inspiración con trabajos de otros diseñadores que me han gustado mucho, como por ejemplo aquí. Pero el más reciente es la felicitación de año nuevo con el calamar, que entre un trabajo rollo marítimo para el estudio y mi fascinación por las criaturas acuáticas (no os quiero recordar mi etapa carpa Koi o la de las medusas), ahora me ha pegado por los calamares. Entotá, que me inspiré en este flyer y el mes pasado garabateando me salió esto...

Calamar tentaculoso noviembre 2010


... que escaneé y luego tuve que modificar con Photoshop porque le había plantado al bicho dos tentáculos más.

Calamar modificado noviembre 2010

Y el resultado ya lo visteis aquí.

Para terminar, otro ejemplo de inspiración y el primer Separados al nacer, unidos por... del 2011.



Separados al nacer, unidos por las manos
Henri maestrazodelcolor Matisse - La danza
vs
Logo de Río 2016



Y con esto creo que he acabado la clase sobre la diferencia entre la inspiración y el plagio.


Por cierto, el cartel plagiado está alegremente colgado por la ciudad. Con dos cojones*. ¡Pum!... ¡Pum.!.. (y esto pretende ser el sonido de un fusilamiento, claro que con tres mil en el bolsillo los disparos debieron ser con pistolas de agua).

Y no digo más, que luego me dicen no sé qué de a mis zapatos...



* curiosamente la web que contenía las normas para poder presentar los carteles ya no funciona y hasta la fecha, no se le ha retirado el premio a "la pobre que debe estar pasándolo muy mal" y que se quedó "en blanco y sin palabras" (no hace falta que lo jures regonica). Pero echadle un vistecete a lo majos que salen todos en la foto con el cartelaco.


14 comentarios:

Sr_Skyzos dijo...

Uno de los mejores posts que te he leído en mucho tiempo. Se nota cuándo hablas con pasión de un tema que te llega. Enhorabuena.

Mara Jade dijo...

Gracias :-D Es que le tema del plagio me llega mucho últimamente.

Mmmmm me das a entender como quien no quiere la cosa que últimamente estaba escribiendo tontadas??? jajajajajaja XP

Arwen_mge dijo...

Hola Mara.

Pues mira, tu post me llega muy hondo. Soy proto-historiadora del arte, y lo del plagio no sólo pasa entre los diseñadores, sino entre los "artistas" (fina fina te he visto en diferenciar ambos mundos, me ha encantado). Pero es que además, un amigo mío presentó tres carteles a ese concurso... Así que imagina nuestra cara cuando vimos lo del plagio... Pobrecita chica, que mal lo tiene que estar pasando ¬¬

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

lo que mola un buen escandalo de diseñadores!!

Mara Jade dijo...

Arwen_mge: quemada estoy con este tema tía, que me he encontrado algunas cosas pora ahí. Yo no me considero artista cuando trabajo para alguien. Otra cosa es lo que haga en mi tiempo libre y otra es ser un diseñador que se cree que todo lo que hace mola.

FanMa: un escándalo siempre va bien en casi cualquier ámbito FanMa, te lo he dicho cienes y cienes de veces. ¡No me digas que no echas de menos a nuestra querida Brinni!

Arwen_mge dijo...

Es que en el mundo del "arte" (entendámoslo en sentido amplio, para simplificar) hay mucho mamoneo y colegueo. Más vale tener padrinos que ser realmente bueno. Y te encuentras cada cosa que... vamos, llamarlo inspiración es hacer un favor a mediocres que se "inspiran" en obras realmente buenas... Yo también estoy realmente quemada con esto. Ver gente que tiene talento que se queda colgado porque otros tienen unas ideas "fabulosas" jode una barbaridad.

Sil dijo...

Y digo yo... ¿el tal David Yerga no puede denunciar esto?

Superflicka dijo...

Es verdad, te ha salido un artículo redondo. Lo que yo me pregunto es: ¿tú no te has presentado? Pporque seguro que tú le dabas mil vueltas a esa chavala si necesidad de "inspiración" ni nada.

Muy interesante, por cierto, la diferencia entre diseño y arte. Aunque yo creo que la barrera es cada vez más borrosa... Piensa en los carteles de Alphonse Mucha, opr ejemplo, que tampoco eran arte en su momento. Yo creo que la única diferencia es si dura en el tiempo o no.

Mara Jade dijo...

Arwen_mge: amiguismos, deditos, enchufes... llámalo como quieras, en España nos gustan mucho esas cosas.

Sil: está en ello ;)

SuperFlicka: no, no me he presentado porque como se ha podido demostrar, fíjate cómo funcionan estas cosas.

Alphonse Mucha era un ilustrador, un artista que hacía carteles. Igual que los primeros cartelistas de la primera publicidad. A todo esto, Mucha es one of my favourites artistazos de todos los tiempos!

Beatriz dijo...

Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, jijiji. Tampoco me da penica la niña ¿Quiere decir eso que somos unos insensibles? jijijij.
PD/Brinni ha sacado nuevo tema...

Athelas dijo...

Absolutamente toda la razón. Nada más que añadir.
:)

Sr_Skyzos dijo...

Coño, no he dicho que hayas estado escribiendo mierda últimamente, pero es que has bordado el post. En serio.

Mara Jade dijo...

Jajajajaja, que te lo decía de coñaaaaaa :-P

Muchas gracias de nuevo hermoso, me congratula que te haya gustado el post :-*

Garbinada dijo...

Menudo morro tiene alguna gente, no? Además tonta, porque plagiar un cartel de hace tan poco tiempo es tentar mucho a la suerte!
Besos