jueves, 2 de julio de 2009

Crónica de un flipe anunciado.

Como sabéis, he estado en Barcelona, pero con el permiso de mi anfitriona, Miss Fle, y compañía... ¡tengo que contar el subidón que aún tengo por haber podido ir al inicio del 360º Tour de U2!

Y es que los alrededores del campo de fútbol culé estaban abarrotados de gente deseosa de disfrutar de una de las mejores bandas del mundo. Y eso, nenis, no ocurre muy amenudo teniendo en cuenta la mierda musical del panorama actual.

Un dato curioso: en mi vida había ido a un concierto donde encontrara a tanta gente vendiendo entradas. Vamos, que los que pretendían hacer negocio se comieron los mocos a base de bien. Se jodan, con el amor de un fan por EL GRUPO no se juega.

En fin, el caso es que una vez superé la ansiedad por entrar, pillar camiseta (porque después se hace imposible) y encontrar mi sitio (definitivamente necesito un gps), comenzó el tembleque anticipatorio a lo que iba a acontecer en un momento. Y es que ver semejante despliegue escénico es mmmmmmmmmuy ffffffffffffuerte. El armatoste que es el escenario de U2 es tan espectacular como enorme. Y lo mejor de todo es que visual y funcionalmente es estupendo. Un gran alarde de tecnología y arquitectura.

Como siempre, todos hicimos la ola para amenizar la espera, cosa que me pone más de los nervios aún si cabe. Yo no quería hacer la ola, yo quería ver a U2 y tenía que ser antes de que me desmayara.

Tranquilos, no me desmayé, pero estoy segura de que tal y como estaba es lo que se siente antes de un desmayo.

De los teloneros, Snow Patrol, no puedo deciros nada. Básicamente porque no los vi, estábamos fuera del recinto y, la verdad, me importaban un pito. De aquí a un par de años nadie sabrá quién coño era ese grupo.

Y empezó EL CONCIERTAZO. El subidón fue en aumento si es que aún no había llegado al punto álgido. En cuanto vi a parecer a Bono tuve una revelación. Mejor dicho LA REVELACIÓN que tengo cada vez que veo a U2 en directo: no ha habido, no hay y no habrá grupo que, desde mi punto de vista, que pueda superarlos. Se pongan como se pongan algunos pringaos que van de estrellas. Que no se esfuercen, no lo conseguirán.

Esta es la lista de canciones que tocaron en el concierto (que los que vayan esta noche tomen nota para hacerles los coros):

  • Breathe, que se te ponen los pelos de punta de verlos y escucharlos y de todo.
  • No line on the horizon, dándolo todo, vaya guitarraca.
  • Get on your boots, que creo que podrían haberla elegido para abrir el show. Es súper contundente y en directo es increíblemente mejor que en el disco.
  • Magnificent, uuuuuffffffff sin duda una de mis canciones preferidas del nuevo disco y es descomunal en directo también.
  • Beautiful day, aquí Larry estuvo enoooooooooorme con la batería.
  • Angel of Harlem: Bono tocando la harmónica y aquí entra el tributo que le rindieron al fallecido rey del pop, Michael Jackson interpretando Man in the mirror y Don’t stop till you get enough (que junto con Beat it son mis canciones preferidas). Quedó chulísimo.




  • In a little while, uffff esta canción es tan preciosa…
  • Unknown caller, otra gran pieza del nuevo disco y donde podías seguir el estribillo en una especie de karaoke que me recordó al que usaban con Lemon en el ZooTV Tour. Y además fue un puntazo cuando conectaron con la estación espacial y Bono se puso a hablar con los astronautas. ¿Cómo se te queda el cuerpo?
  • The unforgetable fire: aquí es cuando vais a flipar de verdad con la pantalla.

100_2288
  • City of blinding lights donde introdujo el nombre de Barcelona. Una canción que ya es un auténtico clásico.
  • I’ll go crazy if I don’t go crazy tonight: el vídeo de introducción me pareció súper cachondo y anda que me vino estupendo ese movimiento cuelleril después del Anti-Karaoke de la noche anterior que nos dejó doblás de diversión y risas a Miss Fle y a la menda. Aquí presentan una remezcla súper interesante de la canción que convirtió el estadio en una auténtica discoteca. Eso sin contar que Larry salió con el resto del grupo por la pasarela tocando un timbal… ¡Brutal!




  • Sunday bloody Sunday, Pride y MLK: no pueden faltar.
  • Walk on / You’ll never walk alone: aquí hicieron el homenaje a Aung San Suu Kyi, como hicieron también en la pasada gira. Habían repartido caretas con su cara y durante la interpretación varias personas salieron por la pasarela con las caretas puestas. Fue impresionante. Además, durante un momento el grupo abandonó el escenario y por la pantalla se podía ver a Desmond Tutu dando un pequeño discurso reivindicativo y, sobre todo, intentando dar ánimos para que construyamos un futuro mejor. Reconozco que aquí tuve un montón de sentimientos y emociones. Me quedo con la frase "we are the same person".





  • Where the streets have no name y otra vez Barcelona. Los pelos como escarpias.
  • One, donde Bono se nos desbarató un poco y digamos que no fue su mejor momento. Pero seguro que serían los nervios.
Llegamos a los bises, donde Bono apareció con una chaqueta llena de leds rojos que cuanto menos era llamativa. ¡Qué le gusta una vestimenta extravagante al muchacho! A todo esto, los otros tres con sus camisetas con toques de brillos que eran realmente chulas (me encantó la de Larry con los pajarillos en los hombros).
  • Ultraviolet (light my way): ¡qué buena, qué buena, qué buena! No pude asistir a la gira del Achtung Baby y esa es una de mis canciones preferidas del disco (después de Even better than the real thing, claro).
  • With or without you: vale, puedo perdonar el desbaratamiento de One, pero de verdad, lo de ese micrófono-rueda-colgandera… casi que no… espero que desechen esta idea para el resto de la gira o mejoren el concepto. Desmejoró la canción con tanto vaivén.
  • Moment of surrender: fue la última canción y hubiera estado guay que fuera así, si la hubieran tocado después de un puntazo como Vertigo, por ejemplo. En plan, apacigüemos a las masas, pero después de With or without you… ains… te quedas demasiado zen y no es la sensación idónea para un show tan espectacular.


Si sólo se hubiera quedado en un gran espectáculo y en un mejor concierto, cualquiera se puede dar por satisfecho. Pero si encima te
encuentras a un grupo que no para de darte las gracias por asistir al show, por entregarte a ellos y por desgañitarte con todas sus canciones… ¿qué más se puede pedir, eh?

Una puesta en escena impresionante, una sonido espectacular, un repertorio que me pareció muy bien elegido (bueno, que ya he echao alguna puntilla) y un arte que no se puede aguantar.

Y dos perlas que lanzo:

  1. A la mitad de la segunda canción yo estaba pensando en que estaba deseando tener el dvd de la gira.
  2. Mira que he estado en el concierto de apertura de gira, pues me muero de la envidia por los que vayan a verlos esta noche. Si en mi mano estuviera, los seguía por todas las ciudades en las que fueran a tocar.
La gira está prevista que dure dos años. Ahora seguirán por Europa y luego se irán a Estados Unidos. Para el año que viene está previsto que vuelvan a España y yo, si puedo, pienso pegarme de hostias con quien sea para conseguir volver a verlos. ¿Que es la misma gira? Sí, ¿y qué?

Si dios existe no tiene triple personalidad en forma de padre, hijo y espíritu santo. Tiene cuatro y se llaman Larry, Adam, The Edge y Bono. Y por siempre será en el nombre de Bono, de Larry, de Adam y de The Edge, U2.

Por mucho que haya escrito en este post, no hay palabras para que os hagáis una idea de la electricidad que me recorre el cuerpo cuando veo a mi grupo favorito en directo.

U2, herman@s, U2.



pd1: he obviado por completo el momento camiseta, un fallo lo tiene cualquiera y como dice la canción, Love is blindness.

pd2: qué alegría y satisfacción me dio que Bono no decidiera sacar a alguna zorra para ponerme celosa... aaaaaaaaaaaaarrrrrrggggghhhh....

pd3: las afotos son de mi cosecha y no es que sean perfectas pero que si te gustan, mola, aunque pregúntame antes si las quieres, ¿vale?







100_2265



100_2266

100_2269


100_2326


U2's 360º Tour, Barcelona 30 june


6 comentarios:

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Pedazo de escenario, práctico y 3D.

Nos hemos debido de cruzar en Barcelona. Estuve por allí esta semana.

Masmi dijo...

Que despliegue escenico!!! Este montaje que han ideado es lo mas grande que se ha hecho en el rock de estadios.
Solo un par de discrepancias, el panorama musical actual no es una mierda, solo hay que mirar mas allá de lo que nos pretenden vender.
Y Snow Patrol son MUY buenos, y dentro de un par de años mucha gente se seguirá acordando de ellos.

Mara Jade dijo...

FanMa: ya te he dicho lo q tenía que decirte en tu blog, hala :-)

Masmi: jo, ya sé que no todo es mierda, pero es que hay cada espantajo...

A mí es que Snow Patrol, lo intenté, pero no me llegaron al cuore :-P

Garbinada dijo...

neni, menudo post. Qué bien que disfrutarais tanto! A mí al final me entraron ganas y todo de ir, ha sido el tema de la semana en todos los círculos!
Besos

laura dijo...

jajaja, lo que tuvo que joderte que se enfunadara la camiseta del triplete,jajajaja.
A lo mí se me pusieron los pelos de punta en más de una ocasión. Tremenda noche, sí señora!!

Mara Jade dijo...

Garbinada: jo, yo siempre me pierdo los conciertos en las noticias. Ya sé que por lo menos he estado allí, pero debe ser tan emocinante verlo en el telediario... jaajajaj tonterías mías!

Laura: mi amor por Bono se lo perdona, sobre todo teniendo en cuenta que probablemente hará lo mismo si tocan el próximo año en Madrid, jejeje (que de hecho se ha puesto camisetas de casi todos los equipos de los estadios en los que han actuado, no sois especiales, con todos mis merengues respetos) y para entonces, veremos quién es campeón de qué :-)