jueves, 12 de abril de 2007

Hay que ver las cosas de las que nos acordamos.

Ayer pasé una tarde realmente agradable y divertida con JdM. Tenía que llevarle unos accesorios para su nuevo móvil. Al final acabamos hablando de un montón de cosas: de cómo conocí a un buen amigo, de lo cabezota que es su hermana, de buscar nuevas ocupaciones, de trabajo, de compañeros de trabajo... para acabar, él, haciendo un recorrido musical por de su "juventud".

Sí, lo pongo entre comillas porque me reitero a mí mismamente: ni de coña aparenta su edad real.

Desde Charly García, Soda Estéreo, Miguel Mateos, un señor que me parecía el Bob Dylan argentino (cuyo nombre soy incapaz de recordar ahora mismo) o Los abuelos de la nada. Grupos, por lo visto, súper míticos en Argentina... pero que para mí pasaron totalmente desapercibidos. Claro, es que aquí no llegaron... verdad?

A mis ojos toda esta gente se me antojan como algo muy del rollo movida madrileña. Ni qué decir tiene que la estética ochentera es la que más odio en el universo.

Y es que yo, incluso desde niña, como que lo de la música en español no me caló desde casi nunca. Efectivamente, podéis llamarme renegada o apátrida o desarraigada o lo que sus plazca. Soy asín.

Siempre fui fan de los guitarreos más elaborados, brutales y únicos del rock (clásico como moderno), blues, grunge o methal, pasando por el disco más petardo (sobre todo de los 70) para llegar a estilos más actuales (por todos conocido mi variado y amplio gusto musical). Pero fan, lo que se dice fan de alguien o algo en español... muy poco.

Lo que me ha gustado, más que nada, ha sido observar la cara de JdM. Sonreía y se reía, no paraba de buscar más y más vídeos, una vez encontrada una canción, las otras iban fluyendo, me mostró cd's originales... y esos típicos gestos tocando baterías o pianos imaginarios. Priceless! Le oía cantar y decir cada pocos minutos: "¿cómo es posible que haya pasado tanto tiempo y me siga acordando de las letras?" (yo aún me sigo acordando de la canción en japonés de "Candy, Candy" eso SÍ que da miedo!!)

Estoy segura de que por su cabeza pasaban un montón de recuerdos y de escenas vividas con gente querida, situaciones, conversaciones, sensaciones... es increíble lo que te trae a la memoria unas cuantas palabras acompañadas por unas notas musicales. O sólo las notas.

Querido JdM me ha encantado que compartieras conmigo parte de tu cultura musical, el trasfondo político de esos momentos en el país y un rato tan fantástico. Son estas pequeñas cosas las que más disfruto en la vida. Momentos improvisados en buena compañía. Pero una cosa te voy a decir: no importan los estudios que alcances en la vida, la cultura "basura" es la que realmente NO ocupa lugar y nunca se olvida ;-)

Aquí y ahora, siento la necesidad de compartir esta pequeña maravilla de una gran década para la música de uno de los más grandes del rock:



Jim Hendrix - Fire (Woodstock live)

10 comentarios:

The Slayer dijo...

Curioso. Sabes que fue para ese señor para el que un periodista se invento lo de "sonar a metal pesado"? ;)

Celestina dijo...

GUSTAVO CERATI????? (FISICAMENTE SE PARECE UN PCOO A BOB DYLAN, EN LA MUSICA, NAD AQ VER)
ESE ES EL CANTANTE DE SODA STEREO! :)

Mara Jade dijo...

Sly: pues no, no lo sabía. Gracias por el dato :-)

Celes: con lo de "el Bob Dylan argentino" me refería a que va del rollo cantautor social, en plan protesta y tal, pero no se parece físicamente a Dylan para nada ;-)

-marsonico- dijo...

Sabes de sobra que la música española tampoco ha sido nunca mi fuerte, a no ser que sea gente que hace cosas un poco distintas, tipo Fangoria, Marlango, Xperimental Shop, Edwin Moses, etc... Yo soy más de las islas británicas, y de unos años a esta parte de los EEUU. Qué me gusta a mí una guitarra... ;)

Masmi dijo...

Yo de Soda Estéreo si que escuche cosas, y me gustaban bastante. Otro grupo argentino que me gustaba bastante son Fabulosos Cadillacs.
Como tu dices, esos conocimientos de cultura basura se queda insertados en nuestra mente y no lo olvidamos nunca. Yo tambien recuerdo las letras de las canciones de los 80. Y preguntale a Fanma, que se acordaba del nombre del robot enemigo de Mazinger Z que salia en el tercer capitulo, a pesar de que hace 30 años que no lo veia.

Javier de Martino dijo...

Muchas gracias por dedicarme el Post. Sabia que lo harias MUCHISIMO mejor que yo...

El Bob Dylan en cuestion es el Sr. Leon Gieco, todo un referente de la música folk argentina. Recomiendo escuchar "5 siglos igual"...

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Excepto Fangoria....o eso dice tu pefil. Yo te conocí por eso...

Mara Jade dijo...

Mars: ídem neni.

Masmi: conozco algo de Soda Estéreo porque le gusta mucho a un venezolano que conozco, pero reconozco que he escuchado más de los Fabulosos Cadillacs.

JdM: ESE ERA Y ESA ERA LA CANCIÓN!! me gustó muchísimo pero no lograba recordar ni el nombre de él ni el título de la canción. Gracias, eres un sol!

MUCHÍSIMO mejor?? creo que el más indicado hubieras sido tú puesto que eres más y mejor conocedor que yo :-D

Mara Jade dijo...

FanMa: efectivamente, excepto Fangoria... Héroes del silencio y Extremoduro ;-)

Lolita Blahnik dijo...

Pues yo estoy cada vez mas acojona. Creo que estoy empezando a tolerar la caca-music, y a veces hasta me encuentro escuchando los 40 subnormales ( pero si me preguntas por esto negare haberlo escrito, un ataque de locura pasajera lo puede sufrir cualquiera). Total que he pasado de la intolerancia musical total ( solo escuchaba rock/ indie y musica asi un pelin mas alternativa) a escuchar casi lo que me echen.
Mi fino oido se ha ido debilitando tras casi 4 años de escucha obligada de sintonias de radio deprimentes en el curro. Marita, no dejes que tambien te ocurra a ti.
Eso si, no olvido mis clasicos, entre los que tambien estan heroes y extremo.