martes, 12 de septiembre de 2006

Diada de Mallorca

Hoy es el día de la bandera o la Diada de Mallorca. Y todo porque a un tal rey Jaume I (Jaime I de Aragón) se le hincharon las pelotas de que los comerciantes catalanes le dieran por saco con el rollito de que los piratas mallorquines los dejaban siempre en bragas.

También porque se dijo a sí mismo: "A ver, Jaumet, esto ya pasa de castaño oscuro. Esta gente es muy pesada y así no hay manera de reinar... entre otras cosas porque estos pesaos no paran de hacerte la pelota y eso mola!! A ver sinó quién me va a obsequiar con un yate para este verano. Además, es que estoy hasta el moño de las vacaciones en el mismo sitio de siempre. Pues hala, que me voy a reconquistar!"

Dicho y hecho.

Reunió a todos los mercaderes de Barcelona, Tortosa y Tarragona (que luego le dijeron que le darían una entrada gratuita vitalicia para un parque temático que tenían ellos en mente) en diciembre de 1228. Eso sí, los catalanes que para esto saben un huevo, no sólo le pidieron ayuda, sino que además, como el rey no les soltara pasta y algunos dominios... tararí que te vi (más o menos como en las Olimpiadas del 92 jajajajaja, luego se quejarán de la fama que les han echao).

En fin, ellos a lo suyo.

Se fueron todos a tierras de Fresita, a Salou, y después de comerse un brazo de gitano, se embarcaron para reconquistar. A todo esto hay que decir que también venían una serie de caballeros aragoneses, que claro, se debían a su rey, pero que realmente la conquista les importaba tanto como el crecimiento anual del musgo alpino.

En fin, desembarcaron en Santa Ponça (nada de usar la "s" por favor!! un poco de popiedá!!) ya en el año 1229, después de la resaca de la nochevieja.

En la batalla de Porto Pi (sí, donde nuestro JuanCar tiene el "Bribón") les dan pal pelo a los musulmanes y estos se van pitando para las murallas de la ciudad (que aún hoy conservamos una parte). Y como se veían acorralados, pillaron a unos cuantos aragoneses y los crucificaron, porque sí, porque les salió de las narices.

El rey Jaume se mosqueó y sus soldados más. Así que llegaron a Madina Mayurqa (Palma de Mallorca) y se los cepillaron pero bien cepillaos. Para finales de año ya se habían apropiado de la isla entera, excepto de un pequeño reducto en la Sierra de Tramuntana, donde los musulmanes se hacían los chulos. Muy del rollo Astérix y Obélix con los romanos.

Pero la tontería sólo les duró hasta 1232, porque al final tuvieron que darse el piro para África y los que se quedaron... esclavos! Pues claro!! Si es que no os centráis en la historia!!

Como se habían cargado a tanta peña, se produjo una epidemia de tres pares de cojones, con lo cual, un montón de soldados del rey palmó. Y como los catalanes ya querían lo que se supone que les correspondía, empezaron a aduñarse de todo, todo y todo lo que les daba la real gana. Ossssssssssea, que la revuelta estaba servida, como si no tuviera suficiente el pobre rey Jaume I.

Eso sí, como al hombre le debió gustar el lugar, hizo que Mallorca fuera otro reino más de Aragón, constituyéndola como regnum Maioricarum et insulae adyacentes, que obtuvo su carta de franquicia en 1230 (como si esto fuera un McWarri más).

Y así fue como Jaume I puso a mirar pa Cuenca a Abú Yahya, gobernador de la isla, y Mallorca pasó a ser territorio español. Vamos, la versión "a lo grande" de
Perejil.

Después, Jaume I no pudo seguir con la conquista de Menorca, sólo un vasallaje, hasta que llegó Alfonso III de Aragón. Por ende, Ibiza y Formentera.

Y por esto se celebra la Diada de Mallorca, con NUESTRA bandera, que será parecida a la catalana, pero nosotros tenemos un castillo muy majo que nos diferencia.

Los repobladores fueron catalanes en su mayoría, pero también algunos musulmanes se quedaron. Así que todavía hay auténticos mallorquines de pura cepa con apellidos ancestrales y la piel morena.

Me paso por el forro el rollo independentista. Soy española. Y también... soc mallorquina!! (como diría
Joan Antoni Estades de Moncaire). Totalmente compatible.


Image Hosted by ImageShack.us

pd: que conste que lo único que yo tengo en contra de los catalanes es su puto equipo de fútbol. Comprendedme, soy merengue. Por lo demás, es uno de mis lugares favoritos del territorio nacional.

pd: post histórico dedicado a mi querido Chopi, que sabe hacer la historia más divertida :-*

11 comentarios:

moderno_de_mierda dijo...

Nena, no sé como no te contratan los de Anaya para hacerles los libros de Historia.
Ni la Vida es así ni narices, para métodos didácticos de aprendizaje los tuyos, cari.

Chopi dijo...

Ahí, ahí, ilustrando al vulgo. Así me gusta, marita. Que se note que la cultura y el conocimiento te chorrean por las orejas pa bajo, leñe. El post lo firmaba yo, no te digo más...

P.D: que me ha hecho ilusion gorda super plus que me mandases un mens, hija... ¡¡¡aaaaiiiins, quetequiero toaaaaa!!!

Mara Jade dijo...

Moderno: Chopi ha sido mi inspiración, es un artista contando la historia con humor.

Chopi: corassssssssssón, gracias!! No me olvido de ti jomío, es que estoy un poco en off. Un besurri gordo!!

Y ya sabes: turbo-pop-piruleta!!

Tzitos dijo...

jojojojojo Pero qué passa aquí? "que conste que lo único que yo tengo en contra de los catalanes es su puto equipo de fútbol" Eres grande hasta para criticarnos!!!!!!!! Me meo xD

Mara Jade dijo...

Tzitos: cada uno tiene lo suyo cari, que a nosotros nos llaman la provincia española de Alemania.

En fins, lo del fútbol... lo dicho, soy merengue, desde la vergüenza, pero merengue hasta la muerte.

Espero no haberte ofendido que yo to esto lo cuento con cachondeíto, eh?

Gracias por seguir viniendo!

Fanmakimaki dijo...

Moderno tiene razón. Asi da gusto aprender historia.

Javier de Martino dijo...

Los catalanes... Son muy buena gente... hasta que algunos (una minoria, gracias a Dios) se ponen a hablar de "los paises catalanes"... A partir de ahí me caen mal...

En otras cosas, hoy se presento el proyecto de Estatuto en Madrid. Realmente, tengo que felicitar a los politicos de esta amada tierra. Finalmente me senti representado... Aunque, seguramente, sera porque a ellos tambien les conviene...

Masmi dijo...

Gracias por culturizarme. No sabía que la Diada mallorquina era el dia 12, y también creia que os había conquistado Jaume I, como a nosotros los valencianos. No sabía que habia sido su hijo Jaume II.

Mara Jade dijo...

Masmi: PUES CLARO QUE FUE JAUME I!! Creo que no has leído bien... y sí, nos conquistó primero a nosotros jajajajaja.

Masmi dijo...

Ayyy, que lo he escrito al reves. Que no sabia que os habia conquistado Jaume I, pensaba que habia sido Jaume II.
Primero se dio una vuelta por las islas y luego ya fue de Tarragona para abajo, jejeje.

Habibi dijo...

Mucho cuidado con lo que decimos de los catalanes, eh! :P
(aunque tienes bastante razón)