miércoles, 14 de junio de 2006

Extraña sensación.

Revisando el mail me ha llegado un aviso de comentarios en la web - o lo como quiera que se llame eso donde pones a todos tus contactos en plan agenda y puedes añadir fotos y compartirlas y esas chorradas - de una chica con la que iba a octavo de EGB.

Es algo curioso porque hasta que no llegué a la universidad tenía de esas amigas "de temporada". Así es, conocía a una chica y congeniábamos súper bien, nos convertíamos en amigas y después de un tiempo... un curso o dos... de repente éramos simplemente conocidas.

Image Hosted by ImageShack.us


Confieso que también hasta hace unos años daba la casualidad que tenía un mayor número de amigos (sí, sí, sí, sólo amigos por suerte o desgracia) que de amigas y supongo que en muchos casos intenté adaptarme un poco a esa nueva amiga. El problema es que con el tiempo mi personalidad se tenía que hacer patente. Aunque sólo fuera en gustos musicales. Durante una temporada pude fingir sin problemas que me gustaba Alejandro Sanz. Así que certifico lo que dicen los de Gran Hermano: no se puede actuar eternamente. Si te gusta Nirvana, por mucho que te endiñen las canciones del Sanz... que no, que no hay tu tía.

Y por ahí empiezan los conflictos. Parece chorra, pero es cierto.

Siempre fui muy sociable y mi afición por apuntarme a un bombardeo es innata aunque no siempre fui tan expresiva y tan dada a hacer el indio, a vestirme como realmente me gustaría, a no tener vergüenza de hacer algunas cosas que ahora hago sin pensar, a... a tantas y tantas cosas que cierta persona con bastante "poder de persuasión" se negaba en redondo a permitir por ser temerosa de los cambios.

Supongo que me emocionaba la idea de tener una "mejor amiga", una de verdad. Sinceramente, a no ser que tu amigo sea gay o aún siendo hetero comprenda a las mujeres (yo aún no he conocido a ninguno) hablar de zapatos... comeduras de cabeza... que si no tengo nada que ponerme o qué me hago en el pelo... es complicado de tratar.

Pues como os contaba, al ver ese mail avisándome de esos comentarios en las fotos de esta chica, evidentemente, me he precipitado sobre el ratón para ver las fotos en cuestión. Sale ella con su novio. Ella está igual. Bueno, se le nota más mayor, vamos, que no tiene ya 16 años, que creo que fue la última vez que la vi.

Pero la foto que más me ha impactado has sido una en la que salía con otra compañera de clase. Éramos las tres de 8ºB. Vaya si me acuerdo...

Las dos estaban igual.

Ha sido raro.

Siguen siendo amigas.

Yo no veo ni hablo con nadie ni del colegio ni del instituto. Y con gente de la universidad... ufff... muy pero que muy de vez en cuando. Curiosamente las personas con las que tengo más contacto son "amigos de", "sale con la hermana de" o "fue aquella vez que" pero con ninguna de esas personas fui a clase, compartí un recreo o colegio/instituto/universidad.

Con ninguna.

Digamos que hasta los 14 años lo máximo que habíamos vivido (mi familia y yo) en un mismo lugar habían sido 8 años y lo mínimo 1 año. Recuerdo que en una ocasión tuvimos que mudarnos 3 veces en año y medio. Si eres pequeña no te enteras mucho de la movida pero cuando vas creciendo es difícil mantener el contacto. Por aquel entonces el e-mail era algo como de "Odisea en el espacio".

Vaya, llevan siendo amigas desde que tienen 14 años. Mi amigo más antiguo, con el que aún mantengo contacto a menudo, es de cuando yo tenía 17 tiernos años (donde por fin se estaba creando la monstrua en la que me he convertido). Hasta que no fui a verle a Madrid el diciembre pasado no me había parado a pensar en que nos conocemos desde hace 12 años!!

No sé cuántas amigas "de temporada" he tenido pero sí sé que éramos incompatibles y que por mucho que me esforzara hubiera sido muy complicado convertirnos en amigas del alma. No, incluso siendo una niña ya tenía claras muchas cosas que mis compis de clase ni se planteaban.

Pero siento cierta envidia porque aunque gracias al haberme movido tanto he conocido muchas personas y gente pienso que no puedo compartir esos momento de complicidad que empiezan por "te acuerdas aquella vez en el colegio/instituto cuando..." De la universidad algunos.

A pesar de ese impacto, de ver a esas chicas con las que una vez compartí aula, mesa, conversaciones, playa y domingos por la tarde es ahora cuando puedo decir que tengo amigas, sobre todo, de las de verdad. Que no somos compatibles 100% pero tampoco tengo que adaptarme sólo yo a ellas, sino que ellas también lo hacen a mí. Supongo que esas cosas ocurren cuando vas creciendo y te das cuenta de que sin darte cuenta de que esa persona esa ya tu amiga y no tienes problemas para contarle lo que te pasa, lo que piensas, de reír, de llorar. Esas amigas a las que quiero a veces leen esto y es mi pequeño homenaje a todas ellas, que ya sabéis quiénes sois perracas!!

En cuanto a los amigos masculinos, lo siento, la experiencia me ha enseñado que se puede ser amiga de un tío cuando no sientes ningún tipo de sentimiento hacia él. Aunque esté buenorrosísisimo. Y lo mismo con respecto a vosotros chicos, si la tía con la que estáis hablando os gusta y tenéis sueños eróticos con ella... en cuanto consigáis lo que estáis soñando o resulta que os acabáis siendo una parejita estúpida o todo se irá a la mierda. Tradicionalmente es porque las tías confundimos sexo con amor y los tíos amor... osea sexo... no, era amor... no sé... me confundís!!

Afortunadamente para mi salud mental (y vuestra integridad física) esos 2 conceptos los tengo muy claros.

A no ser que sepas diferenciar muy bien del "rollito" a la amistad. Pero es complicado porque cualquiera puede tener una debilidad y creer lo que en realidad NO está pasando.


Algún día escribiré un post sobre los lemas que rigen mi existencia, mientras tanto aquí os dejo uno de ellos: "cómo llamas tú a las personas con las que no te acostarías? amig@s"

Claro que otro de mis lemas es: "las normas están para romperlas... en un alto porcentaje de veces"

En fin, cada loco con su tema. Mi impacto ya no es tanto pero me ha causado una extraña sensación.

Escuchando: Dub Deluxe - Sex on sax.

8 comentarios:

Tzitos dijo...

No sé quién dijo eso de "un amigo es aquel que lo sabe todo de tí y sigue siendo tu amigo" y qué razón tiene... O no, según se mire a veces no te sale contarle a alguien todo, TODO. En fin, creo que no es importante la fecha de cuando conoces a tus amigas (desde el cole o instituto o uni) si son BUENAS amigas es lo importante.

:)

Chopi dijo...

Pues un amigo puede ser muchs cosas... desde lo que dice tzitos, hasta aquel con el que te sientas a ver la tele, y no teneis necesidad de hablar en 2 horas, o el que te tiras 3 meses sin verlo y como si no hubiesen pasado ni 2 horas.

Y un amigo de verdad, es el que sabe que le mientes y se calla, porque piensa "sus razones tendrá", el que sabe que no le quieres contar algo, y no insiste porque es cosa tuya, y el que se pone de tu bando en una pelea, aunque este de acuerdo con el otro...

Gunillo dijo...

Ay, yo soy experto en confundir amistad...con ese algo más que me hace pegarme continuamente chocotones inutilmente contra la frase SOLO-SOMOS-AMIGOS. Es mi sino, mi condena...y no ha sido una, ni dos, ni tres veces las que me ha pasado.
Supersonic, yo del cole no conservo a nadie, de pequeño mis amistades empezaban y terminaban en la media hora del recreo. No tenía vida social y nunca compartí juegos en la calle. Nunca tuve esos juegos y por lo tanto, no los echo de menos.
Del Insti, alguna amistad un tanto desdibujada me queda.
De la Facu... se cuentan con los dedos de una mano...y sobran 4 dedos.
Y desde que estoy en Madrid, la gente viene y va con la misma facilidad que un tren de largo recorrido.
Voy a hacer un máster en "Cómo llevar una vida social en condiciones".
Alguien se apunta!?

Fanmakimaki dijo...

Interesante. Yo cuido, mimo a mis amigos de toda la vida (los que conservo desde parvulitos) Los que saben todo de ti. No podría seguir sin ellos. La amistad es muy importante, casi igual que la familia. Eso es lo que pienso del tema de hoy.

Pilar dijo...

Teneis suerte, yo no tengo de eso

mithras dijo...

Amigo es la persona a la que puedes contar sin problemas tu problema mas pequeño y tu ultimo asesinato.
Conservo amigos desde hace 13 años y el que se lleva la palma lleva 19 años conociendome. Los amigos son pocos pero hemos vivido mucho juntos.
Los amigos del sexo contrario son peligrosos, seran amigos mientras que no sientas otros deseos, despues todo cambiara.

The Slayer dijo...

La gente viene y se va, muchas veces sin que empecemos siquiera a conocerlos. Es inevitable.

Habibi dijo...

La verdad es que en el tema amigos todos pasamos por diferentes etapas. En un momento dado quise hacer nuevos amigos, no porque los que tenía eran malos, sino porque todos eran compañeras/os ex compañeras/os de algo. Ahora, cuando hablo de mis amigos, digo dónde nos conocimos, porqué que trabajáramos juntos en un momento dado no significa que no sea especial.
Y ahora, en esta isla... bueno...