martes, 2 de mayo de 2006

El test de Rorschach

Es uno de los test más conocidos, sino es el más, de entre todos los creados hasta el momento. Sí, me refiero al famoso test de las manchas de tinta.

Si no lo sabéis aún, menda intenta acabar la carrera de psicología... para cuándo?... Mmmm buena pregunta... para cuando el Real Madrid deje de ser una panda de millonarios vagos y requetepatee el culo a esos prepotentes blaugranas? Para cuando MariCari empiece a usar ropa de su talla? Para cuando el "Hola" deje de venderse por falta de lectores?

Sinceramente, espero tener mi licenciatura antes de cumplir los 35... por lo menos.

Para mí siempre ha sido uno de los test más interesantes que he conocido. Es enimágtico pensar cómo a un tío, el señor Hermann Rorschach (1884-1922), llega a la conclusión de que unas manchitas por aquí y otras por allá, repartidas en 10 láminas pueden llegar a decir, en base a las respuestas que se den, unas u otras cosas sobre uno mismo. El tiempo de aplicación fluctúa entre una media hora a una hora y media, dependiendo del estilo de respuesta de cada persona.

Es un test proyectivo, quicir, en este caso, al ver la mancha tú te montas tu peliculilla: que si ahora me parece un árbol con un pájaro... unas magníficas botas de Gucci... un plato de espaguetis a la boloñesa, está clarísimo... uy sí! esta mancha sin duda es Robbie Williams como su madre lo trajo al mundo... no, no, déjeme verla detenidamente que seguro que encuentro alguna COSA en la que no me había fijado antes...

Hay muchas formas de interpretar las respuestas dadas a este test, pero las más populares son las de Klopfer, Rapaport y Beck (no, no el cantante sino un eminente psicólogo,
incult@s!). Peeeeero todo esto fue hasta que en 1974 la Fundación Rorschach se pusiera a pensar cómo unificar y dar más credibilidad a las interpretaciones a dicho test, porque llegó un momento que, con perdón, aquello parecía el coño de la Bernarda.

Así, en dicho año, apareció el método comprehensivo de Exner, que es el que se llevó el gato al agua. Osea, hablando en plata, que tiene el copirait, así que si quieres aplicar el test o lo interpretas como él te diga o no vale un pimiento.

Dicho todo esto, y por primera vez introducido un poco de lo que se supone que yo estoy estudiando (jojojo) y tomando como referencia al
Chopi, que cuenta la Historia con mucho salero, yo simplemente quería deciros que he encontrado un vídeo que me ha encantado basado en este test. Es muy original y la canción me encanta.

Para que luego digáis que no os culturizo con algo que no sean tacones, modelitos y fashionadas varias.

Escuchando y viendo:
Gnarls Barkley - Crazy.

Mientras tanto, la Brinni tiene algo que anunciar este jueves... chan-chán...

10 comentarios:

Javier de Martino dijo...

Al final, vas a tener razon con la Brinni y su segundo bebe...

Aunque, y Dios asi lo quiera, se retire de la música...

PS:Gnarls Barkley? Algo que ver con Charles Barkley?

Masmi dijo...

Guau, que disertación sobre las manchas!
Yo no se si creerme estas cosas, pero bueno, parece que tiene su utilidad.
Besos.

Pussy Galore dijo...

Qué buena es Crazy, me alegro de que aun lleguen cosas asi a números 1 (aqui, en Britain, digo) Un saludo!

Habibi dijo...

está guapo el vídeo...

cuando acabes te plantas en mi pueblo, que tienes curro asegurado.

flis dijo...

Es flipante cómo una tia con el tipazo y lo bien montao que lo tenía todo, se ha dejado perder de la forma que lo ha hecho.
Coño, que parece la Matriarca de los Castaño, pardiez! (sin faltar a los clanes payos y gitanos, Dior me libre...).

De verdad, qué penica de persona física. ¿Qué coño debe pensar la gente que la idolatraba? ¿Miraquébien, en lugar de tener que currarme el ser yo como la brinis, la brinis ha decidido ser como yo pero en rolliza? Pfffff...

Qué cosas.
En fin, si ella es feliz así...

Besurris, guapa.
Pd. En cuanto al temica de las manchas y tal... pse. Creo más en el sentarte y charlar, dejar hablar y que te suelten todo lo que tengan que soltarte, sin más. La sola idea de escucharte decir lo que piensas creo que ayuda más que ver manchas y decir... mira, eso es una berenjena rebozá atnes de meterla a hornear. (las hras que son, oiga...)

Fanmakimaki dijo...

Yo lei que la mancha de igual. Lo que importa es que el 80% de l apoblación dice que ve "A" y el 10 "B" y el 5% "C". Por lo que es mejor que estés entre los que ven "A" para ser "Normal"

bandel!!!!!!! dijo...

hola bandel q tal?? siento no responderte pero esq estoy en el currele aburria y m pasao por aki no he podio verlo todo pero bueno q sepas q le he echao un vistazo ok???
un beso enormeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee y q no m olvido d ti jajajaj
chaooooooo

-marsonico- dijo...

Yo hubiese querido estudiar Psicología, por cierto. El vídeo me parece muy original, la canción es genial. Yo en estas manchas suelo ver siempre vaginas :S De todos modos esto me parece un poco -bastante- absurdo: una persona no puede saber nada sobre ti a través de un dibujo tuyo o de lo que opines de los dibujos de otros. Es como lo del horóscopo, pero en fin, que me ha parecido un post de lo más culturizador, querida MJ. Y por cierto, la Paris tiene los mismos labios de siempre, no creo que se haya puesto nada nuevo! ;**

Celestina dijo...

guau, parece como si supiera un poco más de psicología, pero yo lo q estoy esperando es el anuncio de la britney! jejejeje
bss

The-True dijo...

Tengo 27 años y estoy cursando la materia RORSCHACH del segundo cuatrimestre de la Lic. en Psicología, así que me sentí identificada con tu frase "espero tener mi licenciatura antes de cumplir los 35". Te dejo un saludito.