miércoles, 23 de noviembre de 2005

Los rostros del maltrato.

Desde Maribel Verdú a Sara Baras, Ana García Siñeriz, Silvia Abascal, Lorena Berdún, Belén Rueda, Aitana Sánchez-Gijón, Lola Herrera... todas estas famosas se han dejado fotografiar como mujeres maltratadas para contribuir a la campaña de concienciación contra los malos tratos y la violencia de género.

Al principio, cuando leí la noticia pensé que serían las típicas fotos moñas de 4 famosillas que quieren un poquito más de buen rollito en su imagen, pero la verdad es que me han impactado. Las imágenes son un poco light para lo que son las visiones reales de una mujer maltratada, pero te dejan "tocao".

No sé si esto servirá de algo, pero al menos espero que las fotos queden grabadas en la memoria de la gente y que sepa de la realidad y la magnitud de un problema como este. Que anime a muchas mujeres a levantar su voz, a obligarse y a atreverse a denunciar.

Y también, por qué no, a provocar el cambio en las leyes y proponer castigos más duros, efectivos y reales. Nada de multas ridículas... cuánto vale pegarle una paliza a una mujer?... cuánto vale apagar cigarrillos en su piel?... qué costaría romperle a una mujer las costillas a patadas?... cuesta mucho azotarla con un cinturón?

Me da un poco de risa cuando los hombres dicen que ellos también sufren malos tratos, que sufren mucho... no es justo, cierto, pero... comparamos cifras?
------------------------
12:33 horas. Actualización:

Por aclamación popular quiero hacer una aclaración rapidita: no estoy a favor del maltrato masculino... ni el femenino... ni el infantil... ni animal... ni ningún tipo de maltrato físico o psicológico. Sólo intentaba explicar mi punto de vista de que no se pueden comparar cifrar de diferencias de género entre hombres y mujeres, porque como siempre, las mujeres estamos en desventaja.

Y como se dice, la pura verdad, esto se arregla con una educación igualitaria... para cuándo?... No sé, para cuando los diferentes partidos políticos dejen de engordar sus bolsillos... suene la flauta... o las ranas vuelen.

7 comentarios:

Mak dijo...

No se puede comparar por que obviamente gana el maltrato a la mujer y a los niños por goleada, pero tan repudiable es lo uno como lo otro. No podemos caer en la tentación de pensar que sólo es injusta la parte que nos toca, la injustica es igual sea del género que sea. Lo que hay que luchar es contra la idea de que alguien pertenece a otra persona. Y esto hay que hacerlo con la educación desde la infancia. No erradicaremos este problema hasta que nos concienciemos que es un problema educacional de todos los géneros, masculino y femenino. Si quieremos avanzar en esta sociedad hemos de buscar la igualdad justicia incluída.

Mara Jade dijo...

Estoy contigo Bruja, pero lo que es cierto es que no se habla de ningún hombre muerto a manos de los maltratos de su mujer/pareja/loquesea.

Es aberrante q a estas alturas de la historia todavía haya problemas de este tipo, pero lo que me parece más aberrante todavía es que las mujeres seamos las que suframos más que los hombres y no se haga nada por evitarlo.

flis dijo...

A mí lo que me dejó flipá es el aununcio este de la tele que las esquelas en las tumbas son del tipo "dónde vas así vestida" o "como me dejes, te mato" la verdad es que me pareció brutal.

Y como me das permiso, comento que estoy de acuerco con la brujix. Creo que en cuanto uno solo de esos hombres es maltratado, las comparaciones no tienen nada que ver, es una persona maltratada más y tampoco está justificado.

En fin... que asco de mundo, verda? Pf...

besos.

The Slayer dijo...

El mismo miedo que impide a muchas mujeres denunciar se lo impide a muchos hombres, Mara. Aun se trata al hombre maltratado (sobretodo psicologicamente) como un paria (aunque suelen usarse los mas ligeros "calzonazos" o "pringao).
No hay demasiados casos de hombres maltratados que mueran a manos de sus mujeres (apenas un par al año), pero si empezamos a sumar los que caen a manos de familia (o amantes, que algun caso tb hay) las cifras en realidad no son tan diferentes. Pero ya somos todos mayorcitos y sabemos que informacion vende y cual no. Y no lo digo precisamente a la ligera, por si alguien tiene alguna duda.
La solucion a toda esta barbarie, independientemente de sexos (generos los tienen las palabras, no las personas), no esta por supuesto en leyes de discriminacion positiva inconstitucionales. Ni siquiera creo que endureciendo las penas se acabase con esto. Tal vez se salvasen unas cuantas vidas (algo nada despreciable, por otra parte) por el miedo a la condena... Pero que condena ha de temer el que se suicida despues de matar?
Es labor nuestra dar ejemplo de lo que se debe o no hacer, en realidad, el sistema educativo somos todos, no solo profesores y padres. Que por supuesto deben educar en ciertos valores "correctos", pero tampoco estaria de mas que viesen que todos estamos de acuerdo en ellos.
Ay, cuando de un golpe de estado y gobierne yo... XD

Mara Jade dijo...

Amén hermano Slayer, amén!

Fanmakimaki dijo...

la de Mª Bel es muy bonita. Un poco Bjork

BiChi dijo...

Toda iniciativa en contra de la violencia, sea contra quién sea, me parece estupenda.
Bks!!