lunes, 15 de agosto de 2005

U2: MI RELIGIÓN. El dios Bono y sus apóstoles triunfaron en Madrid.

Con 10 min de adelanto empezó el último concierto de la gira española de U2, Vertigo Tour, en el estadio Vicente Calderón de Madrid. Y el penúltimo de la gira europea, que el domingo 14 se celebraba en Lisboa (Portugal… los vecinitos de al lao).

Impresionante, fuerte, rotundo y magistral son algunos de los adjetivos que se me ocurren para calificar semejante evento. Pero sobre y ante todo, rock en estado puro. Vertigo Tour ha sido una fantástica oportunidad de ver todas las giras de U2 en una sola. Se recordaron canciones de sus primeros discos, que no suelen aparecer mucho en los conciertos habitualmente, mezclados con los clásicos y los nuevos temas del que ya se puede decir imprescindible “How to dismantle an atomic bomb”

Evidentemente, cuando empezaron los acordes de “Vertigo” y Bono dijo su ya archi-famoso “1… 2… 3… 14” junto con las voces de la enfervorizada masa de 55 mil espectadores, decir que se me pusieron hasta los pelos de las cejas como escarpias es poco. Teniendo en cuenta que estuve, junto con mi amiga Sandra, en la parte exterior central del anillo y que pude ver el concierto desde ese lugar privilegiado… Sólo se me ocurre que jamás podré olvidar esas 2 horas y media de espectáculo y que, me da igual lo que digan los demás, pero para mí Bono es el hombre más atractivo y con la voz más personal (y sensual) del mundo.

En la segunda canción Bono tuvo problemas con el micro y se cabreó de lo lindo, golpeándolo contra un altavoz. Al final acabó estrellado contra el suelo y un tremendo enfado… mientras sus miles de fans, entre las cuales, repito, servidora se encontraba en un excelente lugar, cantábamos la canción “Electric Co”. Una vez solucionado, Bono se disculpó con su técnico de sonido sacándolo de su escondite y cantando a su lado. Hubiera matado por ser ese técnico por ese abrazo cómplice!!

Por favor! Ya me puso a cien cuando se enfadó tanto. Hasta de mala leche me pone! Y digamos que fue en aumento a medida que iban pasando las canciones. No miento si llegué a un punto tántrico-cósmico-multi-orgásmico. Porque, señoras y señores, si alguien busca el significado de la palabra apoteosis, al lado saldrá “concierto de U2”.

A medida que iban pasando las canciones, íbamos disfrutando de un montaje excepcional y perfecto en esa mega pantalla de leds maravillosa. Un sonido increíble, fastuoso y perfecto. Los paseos de Bono por las pasarelas, cantando con esa voz tan suya, que incluso se atrevió con la parte que canta Pavarotti en “Miss Sarajevo”. Y mucha emotividad y emoción cuando Bono le dedicó a su padre (que sale en el vídeo de "One", en la versión de Anton Corbijn, grabado en Berlín) "Sometimes you can make it on your own". Fue paseando por la pasarela, las imágenes de las pantallas eran en blanco y negro, mucho sentimiento... todos callados... increíble.

Enlazaron algunas estrofas de “These are the hands that build America”. Hicieron un montaje original con la media luna árabe, la estrella judía y la cruz cristiana formando la palabra “coexist” (coexisten). Bono se puso un pañuelo con ese anagrama en la frente, luego se tapó los ojos y mientras intentaba encontrar el micro, hizo así la crítica a las injusticias de Guantánamo. Sus palabras fueron: "Jesus, Jew and Muhammah coexist, make a better world with tolerance"

Detalles como “De Madrid al cielo” al comenzar, “Tenéis mucho corazón y muchos cojones”… recuerdos para las víctimas, heridos y familiares del terrorismo… canciones dedicadas al hospital “Niño Jesús” (cuyo nombre no recordó, y al final del concierto tuvo la atención de decirlo para que viéramos que no se había olvidado)… que a cambio de un simple sms nos lo agradecieran poniendo nuestros nombres completos en su pantalla (el mío salió!), cosa que nos pilló a todos por sorpresa… ESOS son detalles por los que U2 se mete inmediatamente al público en el bolsillo, sin remedio y nosotros encantados.

En un momento Bono nos pidió que decoráramos el Calderón como un árbol de navidad con las luces de nuestros móviles. Ojalá hubiérais podido disfrutar esa visión. Eran los mecheros modernos del siglo XXI. Nunca un cielo estrellado había estado tan cerca de la tierra. Enviamos todos el sms (la palabra "africa" con tu nombre completo al 5039, sólo cuesta 0,15€) que Bono nos pidió para colaborar con una ONG y a la mañana siguiente, recibimos un sms que dice: “Hola, soy Bono… muchas gracias por tu sms. Por favor, visita www.pobrezacero.org y forma parte conmigo de la generación que dice NO a la pobreza extrema”

Es o no es un gran detalle? Ahora soy yo quien os invita a visitar esa web y colaborar. Al menos echad un vistazo, vale? Muchas gracias.

San Bono le llaman sus detractores, pues nada de eso! yo lo digo con toda la fe que se pueda tener. U2 no es sólo un grupo de rock, es desde hace tiempo una institución. Es uno de los grupos musicales más comprometidos con los temas que más afectan a nuestro planeta y si hay que pagar lo que hay que pagar por ver un espectáculo semejante… SE PAGA, A CALLAR Y A DISFRUTAR! Porque así también estás colaborando con la causa. Y no voy a mentir: los adoro y no me perdonaría no ir a uno de sus conciertos. He dicho que los adoro… es fuerte, pero es algo extremadamente especial y maravilloso para mí.

Quien estuviera allí cantando las canciones, saltando, moviendo la cabeza o el pie al ritmo… lo podrá confirmar. Nadie salió defraudado. Nadie y son muy pocos los artistas que puedan presumir de algo así.

Desde las 16 horas hasta las 24 más o menos que permanecí de pie, tragándome a unos teloneros inmundos (Kaiser Chiefs y Franz Ferdinand), el calor, el tener que aprovechar huecos para ir avanzando posiciones antes de que comenzara lo que realmente estaba esperando y luego caminar desde el Calderón al hotel en Gran Vía (metro cerrado)… valió la pena y el dolor de pies desapareció en cuanto las luces se apagaron y apareció el dios Bono y sus apóstoles.

55 mil personas totalmente entregadas a todas y cada una de las palabras, gestos o expresiones de cada uno de los componentes de U2. Sí, Bono es el líder, pero no hay que olvidar que The Edge está considerado uno de los mejores guitarras, Larry uno de los mejores baterías y Adam uno de los mejores bajos del panorama musical mundial. Todos y cada uno de ellos nos hicieron levitar y llegar a estado de trance con cada acorde, con cada nota, con cada imagen en las pantallas gigantes situadas en los laterales del escenario.

Qué puedo decir de los bises? “With or without you” (esta canción siempre me recordará el beso de Bono en mi mano)… “The Fly” (con el montaje original de la gira, la teatralidad inconfundible de Bono jugando con una handycam)… “One” (para mí el himno más hermoso dedicado a la causas perdidas)… y para acabar, otra vez “Vertigo” y los agradecimientos de estos 4 irlandeses para todo el público por haber ido a verles.

No chicos, gracias a vosotros, porque no habéis defraudado. Porque lo vuestro es magia. Porque lo vuestro es música. Porque lo vuestro es auténtico. Porque lo vuestro fue, es y será rock puro.

8 comentarios:

chupituni dijo...

Madre mía Mara, ya nos hemos hecho una gran idea de como lo pasaste, de todo lo que sentiste y de lo mucho que te gusta bono ;)

Muchos besitos wapa y me alegro que lo hayas pasado muy muy bien

Mara Jade dijo...

Sólo puedo decir: WOOOOOOOOOOOOOOOW!

Renko dijo...

jolin, me se han ponido hasta los pelos de punta leyendo la crónica... Me alegra que te lo hayas pasado tan bien :) aunque no es para menos, debe ser muy especial y a uno de sus conciertos (sobretodo si te gustan tanto como a ti xDDD)

un besote, darling! ;-)

Towsend dijo...

Pedazo post.
Una pena que hayas estado por aquí y no te hayamos visto el pelo.
Otra vez será. ¿Si o si?

Señorito Miau dijo...

Desde luego, los fans de U2 sois admirables...

Mara Jade dijo...

Como dice señorito miau, sí, como fan de U2 soy admirable... pero tb lo soy en otras facetas jijiji q soy muy divina!

Towsend, pos sí, la verdad es q la próxima vez q vaya a Madrizzzz tengo q conocer a mucha gente fantástica q pasa por mi blog!!

Bruja del Norte dijo...

Está claro que lo disfrutaste un montón y que sigues emocionada, eso es dinerito bien invertido! jajajajajajaja no bajes de la nube que la semana va a ser bien jodía! que malo es tener que venir a currar cohone!

Mara Jade dijo...

La Bruja me comprende perfectamente...